Quantcast

Qué es un doctorado

En el año 2017 según  el informe Panorama de la Educación de la OCDE, el 90% de las personas que tenían el título de Doctor en España  tenían empleo.  Cursar el doctorado da acceso a una élite de personas,  ya que en conjunto su cifra suma un 0,8% del porcentaje de la población española comprendida entre 25 y 64 años, que está centrada en la investigación y en la docencia universitaria. Aunque también es cierto que algunos doctores han empezado a formar parte del entorno empresarial y la tendencia en este sentido es al alza.

A lo largo de este artículo queremos explicarte lo que es el doctorado, qué hay que hacer para obtenerlo y qué implicaciones tiene.

Qué es un doctorado

Qué es un doctorado

El doctorado es el último y más importante nivel académico que confiere una universidad. La persona que logra obtener este grado tiene el título de doctor. Por supuesto, no tiene necesariamente que ver con la medicina sino con cualquier carrera.

 La palabra doctor viene del latín doceō (lit. ‘enseñar’), y por consiguiente, la palabra Doctor significa profesor o docente.

 El título en sí implica un reconocimiento por parte de la Facultad en la que se ha estudiado. 

Desde el año 2011, en España para acceder al programa oficial de doctorado hay que estar en posesión del título Oficial de Grado o Master universitario,  habiendo superado 300 créditos ECTS  en estas dos enseñanzas. 

Por qué estudiar un doctorado

Qué es un doctorado

 Como hemos visto, los doctores constituyen una élite social especialmente centrada en la investigación y en la docencia. De hecho, el doctorado es un requisito para poder trabajar como profesor en la Universidad.  Obtener el doctorado te prepara para emprender una vida como investigador o como formador en la universidad. 

Además de abrirte  una gran cantidad de oportunidades laborales con  retribuciones económicas importantes. A través de los programas de doctorado se obtiene una preparación muy importante para dedicarse al área de la investigación.

Cuánto duran los estudios de doctorado

Qué es un doctorado

 La normativa vigente en España, estipula la duración de los programas de doctorado en periodos de 3 años para los estudiantes a tiempo completo y de 5 años para los estudiantes a tiempo parcial.  

Pasado este tiempo, para obtener su título,  los postulantes tendrán que defender su tesis. 

Qué es una tesis doctoral

Qué es un doctorado

 Para obtener el doctorado, el estudiante debe elaborar una tesis doctoral que, antes de obtener el título, deberá defender ante un tribunal.  La tesis es en realidad un trabajo de investigación  que el doctorando realiza sobre una materia o área de conocimiento de su propia elección. La tesis debe aportar siempre resultados originales. La finalidad de la tesis es que el doctorando se capacite para trabajar de modo autónomo en el ámbito de la I+D+I

La universidad es quién tiene que establecer los procedimientos de control que aseguren la calidad científica de la investigación ,para ello normalmente lleva un registro de la elección y de diferentes asuntos concernientes a ella.

Quién dirige la tesis doctoral

Qué es un doctorado

Los doctorandos tienen que elegir al director de su tesis. Este tiene que ser una persona que tenga el título de doctor y que tenga una vinculación permanente o temporal con el departamento universitario que coordine el programa de doctorado.  En caso de no ser así, tiene que ser la Comisión de Doctorado de la Universidad  a la que estés adscrito la que conceda su autorización.

Las labores del director de la tesis son acompañar al doctorando en la planificación y la adecuación de sus actividades. En este sentido, debe ayudar  en la elección del tema de investigación, plantear un programa de investigación con objetivos que se puedan asumir, monitorizar el proceso de la investigación, ofrecer asistencia técnica y ayudar en la resolución de problemas y, si  es necesario, en la búsqueda de información.  

Para ello es importante que el director de tesis tenga al menos un conocimiento mínimo del tema que se va a  tratar, de modo que pueda comprender totalmente la naturaleza de la investigación.

El doctorado de investigación

Qué es un doctorado

Una persona obtendrá este título cuando defienda una tesis fundamentada en investigaciones originales que sirvan para aumentar el conocimiento humano. Suelen ser investigaciones que se desarrollan entre 3 y 6 años y que se materializan en un trabajo que es evaluado por un tribunal.  

Una vez que el doctorando termine  la defensa de su tesis, el jurado  emitirá su valoración sobre la metodología utilizada para la investigación, las fuentes y los resultados finales conseguidos.

El doctorado profesional

Qué es un doctorado

Este es un título que ofrecen diferentes universidades tanto inglesas como  europeas. Se centra en las contribuciones, que pueden ser teóricas o prácticas, en un área profesional concreta

Este tipo de doctorado surgió en el siglo XX como una propuesta alternativa al doctorado de investigación, La persona que lo curse tiene que  hacer una práctica profesional que aporte algo al conocimiento de su área concreta.

El doctorado Honoris Causa

Qué es un doctorado

Este es un tipo de doctorado especial que no le quiere realizar ningún tipo de estudio ni cumplir ningún tipo de requisito académico. 

En realidad, se trata de un reconocimiento otorgado a la trayectoria de una persona por sus contribuciones a un área específica.

Cuánto cuesta sacarse el doctorado 

Qué es un doctorado

Todas las universidades españolas indican en sus páginas webs la información detallada sobre el coste de doctorarse en nuestro país. Es decir, lo que cuestan tanto la matrícula como los derechos de lectura, la impresión de ejemplares, el título de doctor, etcétera.

Pero directamente, los  aspirantes deben de ser conscientes de que tienen que hacer frente a otro tipo de cargos. Como los derivados de los viajes que seguramente tenga que hacer, su  manutención,  la suscripción a determinadas revistas especializadas en su campo.  A lo que además deben sumar un esfuerzo personal para centrarse en la investigación, que en ocasiones puede afectar negativamente a sus relaciones personales

Sin embargo,  todo este esfuerzo suele tener recompensas positivas como la posibilidad de acceder a puestos de trabajo que tienen un buen salario, el poder desempeñar una labor como académico o investigador en áreas  que realmente  resultan estimulantes, el desarrollo de ciertas habilidades personales y los contactos que logran a lo largo de los estudios. Además de la diferenciación con otros estudiantes.

Comentarios de Facebook