Quantcast

Qué es ACTIC

El acrónimo ACTIC se corresponde con el concepto “Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Una ACTIC no es más que un certificado que creó la Generalitat de Catalunya, esto para comprobar que posees competencias digitales, lo cual comprende una síntesis de conocimientos y aptitudes para el rubro de las tecnologías de la información y la comunicación, que se puedan utilizar para determinadas ocasiones.

Cómo obtener una ACTIC

actic

El proceso para obtener una ACTIC es muy sencillo.

Es a través de una prueba en computadora. Toda persona mayor de 16 años puede aplicar para esta prueba en aras de comprobar sus habilidades en tecnología de la información y comunicación. Esta prueba se evalúa de manera automática.

Este examen se hace a distancia, de forma telemática. Pero no puedes hacerla en cualquier ordenador que se te ocurra. Debes hacerla en un centro colaborador que haya sido aprobado por la Generalitat, pues así se tiene asegurado que estás en las mejores condiciones para realizar la prueba.

En Cataluña hay más de 350 centros de este tipo, con diferentes horarios de atención y aplicación para la prueba, por lo que tienes variedad para escoger cuándo y dónde hacer la prueba, de manera que se amolde a tu disponibilidad. De hecho, el portal de ACTIC posee un buscador especial para ubicar el centro que se adapte a tus preferencias.

Así también puedes tramitar telemáticamente la solicitud para la actic, así como la misma obtención. Esto es bastante conveniente puesto a que de esta manera no tienes por qué esperar a un periodo de preselección o alguna convocatoria, sino que la haces en el momento que más te convenga.

Qué puedo lograr con una actic

tablet

Dependiendo del nivel que creas que tengan tus competencias TIC (es decir, tecnología de la información y comunicación) puedes aplicar para distintos escalafones, entre los que se encuentran el nivel básico, el medio y el adelantado. Si aplicaste para un básico, tu actic sería de nivel 1, así hasta el 3 con las restantes.

Con la obtención de este certificado tienes un argumento de gran peso para presentar ante cualquier empresa a la que quieras ofrecerte. Demostrar que eres competente en TIC te abre muchas oportunidades de empleo, pero también de ascenso y promoción en tu trabajo actual.

Una actic te permite tomar mejores cursos en una modalidad virtual de aprendizaje, así como también certificarte como un profesional.

Qué te evalúan

actic básico

Es importante saber qué ítems te evaluarán al momento de decidir si aplicar para la actic.

Lo primero que deberías saber es que no solo te evalúan tu pericia en el uso de un ordenador, sino que se tiene en cuenta también si manejas los teléfonos inteligentes, las tablets, cualquier sistema GPS, todos los dispositivos que rocen el espectro de las TIC.

Eso sí, realmente no te están evaluando si eres un experto usando el teléfono o todo un hacker con la computadora. Lo que una actic determina es tu competencia digital, es decir, cómo te manejas comunicándote a través de las redes, cómo sueles captar y generar información colgada en la web, cómo entiendes el mundo y la cultura digital.

Además, también este examen comprende tu ética de trabajo, si eres eficiente, si respetas el trabajo y los derechos de otras personas (muy importante para no incurrir en casos de plagio o algo que se le parezca).

El concepto que guarda la ACTIC acerca de competencia digital realmente es amplio y flexible, pues ACTIC la comprende como un compendio de capacidades generales que debe tener un individuo, de manera tal que pueda aprender y adaptarse dinámicamente en un ambiente que siempre está cambiando. Es decir, alguien que asimile con la misma velocidad con la que internet y todo el campo del TIC cambia.

¿Por qué el estado de Cataluña propone esto?

Catalunya

Realmente es destacable el hecho de que sea una entidad gubernamental la que se encargue de regular directamente esta clase de certificaciones, así como también los procesos de formación para aplicar a la actic.

Uno de los objetivos que ha tenido la Generalitat de Catalunya creando la actic ha sido el de impulsar que la capacitación digital la pueda lograr cualquier ciudadano que se lo proponga. Las TIC cada vez más se hacen más parte de nuestra cotidianidad, por lo que es importante saber manejarlas. Y hacerlo de la mejor manera implica un adelanto gigantesco en el ámbito laboral.

De esta manera, la sociedad catalana progresa más y se va adentrando cada día en el mundo de las TIC. Así, si cualquiera puede acceder a la actic, la sociedad se vuelve mucho más inclusiva y hay mejores redes comunicativas. Todo el mundo tendría acceso a la información y no solo eso, sino que también adquiriría las competencias para desplegarse de la mejor forma.  

Cómo funciona internamente la actic

actic

La ACTIC se originó como un proyecto entre departamentos, los cuales comprenden un Consejo Rector, que hace la dirección estratégica, y la Comisión Asesora, que funciona como consejera y además gestiona la participación de los demás departamentos.

Entre los otros departamentos que se incluyen en la ACTIC están el de la Presidencia, el departamento de Enseñanza, el de Gobernación, el de Administraciones Públicas y Vivienda y Trabajo, además del de Asuntos Sociales y Familias.

Hay varios organismos que componen la Comisión Asesora, entre ellos principalmente los gubernamentales, los pertenecientes a la Generalitat: el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Pero también participan entidades municipales y organizaciones sociales, específicamente aquellas que busquen o estén vinculadas a la formación y al fomento de una sociedad que tenga acceso a la información.

Así también la mayor parte de los centros colaboradores ni siquiera son propiedad de la Generalitat, esta solo posee algunos, los restantes operan de forma autónoma prácticamente. Esta es una pieza importante de todo el proyecto de ACTIC, pues es en los centros colaboradores donde se realizan las pruebas.

Comentarios de Facebook