Quantcast

Así puedes saber si eres asintomático de Covid-19

Meses después de la primera ola, los datos de la pandemia de covid-19 vuelven a estar desatados en todo el mundo. En España cada vez vemos más cercano y probable un nuevo confinamiento en casa, como el que ya se ha declarado en Francia y Reino Unido. Entre tanto, prosigue el desarrollo de una vacuna efectiva y se buscan nuevas formas de rastrear casos, detectar asintomáticos y curar enfermos. Todo suma y todo cuenta a la hora de luchar contra el coronavirus, y casi cada semana van apareciendo aplicaciones y herramientas tecnológicas de gran utilidad en este sentido.

A finales de septiembre se publicó en la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology un artículo titulado “COVID-19 Artificial Intelligence Diagnosis using only Cough Recordings”. Dicho texto daba cuenta de los avances de un grupo de científicos a la hora de desarrollar una aplicación móvil capaz de detectar si eres una persona asintomática solamente por el sonido que haces al toser. 

El síntoma de los asintomáticos

covid19

La detección de asintomáticos ha sido desde el principio de la pandemia uno de los grandes quebraderos de cabeza de las autoridades sanitarias. Mientras millones de personas sufren los síntomas del covid-19, hay unos pacientes silenciosos que no padecen nada pero expanden el virus igualmente. Estos asintomáticos, por definición, no presentan ninguno de los síntomas físicos asociados a la enfermedad.

Un grupo de investigadors del Massachusetts Institute of Technology aseguran que, pese a todo, este grupo sí que presenta ciertos síntomas. Y se refieren, ni más ni menos, al sonido que hacen al toser. A partir de este dato, su investigación se ha basado en desarrollar un programa de inteligencia artificial que pueda identificar a los asintomáticos por la forma en la que tosen. 

Comentarios de Facebook