Así puedes saber si eres asintomático de Covid-19

-

Meses después de la primera ola, los datos de la pandemia de covid-19 vuelven a estar desatados en todo el mundo. En España cada vez vemos más cercano y probable un nuevo confinamiento en casa, como el que ya se ha declarado en Francia y Reino Unido. Entre tanto, prosigue el desarrollo de una vacuna efectiva y se buscan nuevas formas de rastrear casos, detectar asintomáticos y curar enfermos. Todo suma y todo cuenta a la hora de luchar contra el coronavirus, y casi cada semana van apareciendo aplicaciones y herramientas tecnológicas de gran utilidad en este sentido.

A finales de septiembre se publicó en la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology un artículo titulado “COVID-19 Artificial Intelligence Diagnosis using only Cough Recordings”. Dicho texto daba cuenta de los avances de un grupo de científicos a la hora de desarrollar una aplicación móvil capaz de detectar si eres una persona asintomática solamente por el sonido que haces al toser. 

2
Cientos de toses grabadas

covid19

Los investigadores programaron su modelo de inteligencia artificial basándose en cientos de toses grabados, lo mismo de personas sanas que de voluntarios enfermos. Al ir almacenando cada vez más grabaciones, el sistema era capaz de detectar con un acierto del 98,5% qué toses eran de casos confirmados de covid-19. Asimismo, la inteligencia artificial acertó al detectar al 100% de los casos asintomáticos.

El equipo está ahora mismo trabajando en transformar su modelo informático en una aplicación que cualquiera pueda usar desde su teléfono móvil. Si es aprobada por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, la app le dará a la gente la posibilidad de tener una forma rápida y no invasiva de testarse a sí mismos durante el día a día de la pandemia.