Quantcast

Qué es AOVE

Muchos podemos preguntarnos qué significan las siglas AOVE. Algunos al principio pueden pensar que suena a Aloe Vera o a alguna planta pero no tiene nada que ver con eso. AOVE son las siglas que otorgan una distinción máxima a un aceite de oliva. Es por eso que es importante saber qué significan las siglas AOVE para poder identificarlas en un envase. Para que el aceite de oliva entre en esta categoría necesita que no tenga ningún defecto organoléptico.

Por lo tanto, ¿qué significan exactamente las siglas AOVE? Estas significan Aceite de Oliva Virgen Extra. El famoso aceite que es muy conocido por su gran calidad.

¿Qué es el AOVE?

¿Qué es AOVE?

Cuando hacemos referencia a que el aceite de oliva es virgen extra se debe a que los procesos para realizarlo son solo mecánicos. Esto quiere decir que una vez la aceituna se encuentra en la almazara el único proceso que va a tener es el de molido, batido, centrifugado y prensado. Todo realizado por un proceso mecánico nada más.

Sin embargo, no solo estas siglas hacen referencia al proceso mecánico sino a que no tenga ningún defecto organoléptico. Esto quiere decir que la aceituna no puede estar en mal estado ya sea debido a plagas, enfermedades, daños climáticos o por un exceso en la maduración. Es decir, la aceituna tiene que estar en perfecto estado y si no, no puede llevar el extra al final de su denominación.

Precisamente, el ‘Extra’ que va al final hace referencia a que la aceituna debe pasar unos controles extras de calidad con un panel de cata muy exigente y con un análisis químico que asegure la máxima calidad de la aceituna.

En definitiva, esto lo hace el aceite más saludable y es por eso que siempre se recomienda su consumo aunque los precios son más altos.

¿Cómo es su grado de acidez?

¿Qué es AOVE?

Hay otro factor importante que es el de la acidez. Cuando hablamos del aceite de oliva virgen extra quiere decir que este no puede tener un grado de acidez mayor al 0,8%.

No obstante, existen otras clasificaciones a la hora de analizar el grado de acidez de un aceite. Por ejemplo, cuando hablamos de aceite de oliva virgen, estamos haciendo referencia a un aceite que tiene una acidez inferior al 2% y menor de 3,5% en defectos. Por otra parte, tenemos el aceite de oliva virgen lampante que no cumple directamente con las condiciones adecuadas para poder ser consumido. Esto quiere decir que antes de ponerse a la venta tiene que pasar un proceso físico y químico para ser refinado y así poder mezclarlo con otros aceites de oliva vírgenes. Una vez pasan el proceso de refinamiento y se mezclan ya puede ser consumido.

¿Dónde podemos comprar aceite de oliva virgen extra?

¿Qué es AOVE?

El aceite de oliva virgen extra puede encontrarse hoy en día en cualquier supermercado. Esto quiere decir que podemos comprar AOVE en el Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski etc. A día de hoy todos los supermercados cuentan con abastecimiento de diferentes tipos de aceites como el de girasol, coco, oliva, oliva virgen u oliva virgen extra, además de muchos otros. La única diferencia que encontraremos es en las marcas y en sus precios.

Otra opción que tenemos es la de comprar el aceite de oliva virgen extra directamente a las almazaras o cooperativas de agricultores donde el precio suele salir más rentable aunque se suele aprovechar para comprar en grandes cantidades. También si lo compramos a una cooperativa nos aseguramos que el aceite proviene de origen 100% español y nos aseguramos de que la calidad sea buena.

¿Qué precio tiene el aceite de oliva virgen extra?

¿Qué es AOVE?

Los precios del aceite no son algo que se mantengan en total equilibrio todo el año. Lo normal es que estén sufriendo variaciones y por lo tanto podamos encontrarlo a veces más barato y a veces más caro. En la actualidad, podemos encontrar aceite de oliva virgen extra en garrafas por alrededor de cuatro euros el litro.

No obstante, debemos siempre leer el envase ya que si un aceite es premiado, milenario o tiene algún tipo de prestigio puede ser más caro. También ocurre con los aceites de oliva virgen extra que son orgánicos o ecológicos. Tiene mucha calidad y poca producción por lo que deben elevar los precios para compensarlo.

¿Algo más que deba saber sobre el AOVE?

¿Qué es AOVE?

El aceite de oliva virgen extra no es solo uno. Esto quiere decir que hay diferentes tipos de aceitunas y por lo tanto de aceites virgen extra. Existe la picual, la hojiblanca, la arbequina y la cornicabra; todas ellas cultivadas en España. Este tipo de diferencias no lo suele notar el consumidor de supermercado pero es algo que tienen en cuenta los cocineros a la hora de darle diferentes usos en la cocina.

Todos los aceites que son AOVE tienen mucha calidad por lo que siempre serán buenos para cocinar. Sin embargo, pueden cambiar otros atributos como el sabor, el frutado del aceite y la estabilidad. Esto depende del tipo de cuidado que se le haya dado al olivo, el clima, el terreno etc. Depende del tipo de comida que queramos cocinar puede ser recomendable utilizar uno u otro.

Por ejemplo, el aceite virgen extra Picual suele ser muy utilizado en las frituras, en las conservas y los guisos porque tiene mucha estabilidad frente a la oxidación. Sin embargo, si queremos un aceite para las ensaladas, las tostadas, las mayonesas y los aliños, lo mejor es utilizar un aceite de oliva de Arbequina ya que tiene un sabor muy suave.

El mundo de los aceites no es pequeño y debemos conocerlo a la hora de cocinar, no solo por mejorar nuestras habilidades culinarias sino también por nuestra salud. Debemos tener en cuenta que siempre será mejor consumir aceite de oliva virgen extra antes que aceite de oliva virgen u otros aceites como el de palma o girasol.

Comentarios de Facebook