Hambre o gula: las claves para distinguir una de otra y no arruinar tu dieta

Para nombrar esa sensación que nace de tu estómago cuando pasas algunas horas sin comer de seguro usas los términos hambre o gula. Esta sensación es una que todos conocen y que, en algunas ocasiones puede llegar a confundirse. Esto se debe a que ambas tienen un origen diferente.

Por otra parte, en algunos momentos tienes más hambre que otros. Evidentemente esto puede suceder gracias a la cantidad de horas que pasan entre una comida y otra. Sin embargo, hay otro factor que puede ser determinante a la hora de confundir hambre con gula y es la ansiedad. Tu estado mental puede llegar a tener un impacto en la hormona del hambre.

[nextpage]

Trucos para diferenciar si comes por hambre o ansiedad

Gula Hambre O Ansiedad

Hay cuatro factores que te ayudarán a diferenciar si estás comiendo porque tienes hambre o si comes por gula o ansiedad:

  • La manera en la que te alimentas puede ser determinante, pues, si comes de manera desordenada es un indicio de que estás comiendo por gula.
  • Si comes vorazmente, sin masticar ni saborear. Esta forma de comer es conocida como “compulsiones alimentarias”. Suelen ser gratificaciones hechas a través de la comida.
  • Cuando comes sin sentir placer o sin ganas, muchas veces se consume un alimento con la finalidad de llenar un vacío. Eso responde a algo emocional y no a la necesidad de alimentarse.
  • Si comes indiscriminadamente, para mantener una estructura los horarios en las comidas son necesarios. Comer algo a cualquier hora sin un mínimo orden no es saludable.
[/nextpage][nextpage]

¿Tengo hambre o apetito?

Hambre O Apetito

El hambre es una reacción fisiológica emitida por el cuerpo cuando, en un cierto periodo de tiempo, no recibe una cantidad determinada de alimentos. Es cuando te percatas de la sensación en el estómago, la cual es enviada por el cerebro de la necesidad de ingesta.

Por otra parte, el apetito es otra respuesta que, a diferencia del hambre, no se da por la necesidad de consumir alimentos para obtener energía y/o nutrientes. Esta es una sensación bastante similar que te empuja a comer solo por placer.

Una vez aclarada la diferencia entre hambre y apetito, es importante dejar claro que sí se puede sentir apetito después de comer. En esta ocasión no es tu cuerpo el que esta pidiendo comida, es tu cerebro. Es él quien dirige tu pensamiento hacia un alimento que te guste, manipulándote a satisfacer tus deseos para obtener una placentera.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedo diferenciar entre hambre y gula?

Diferencias Hambre O Gula

Para poder diferenciar cuando tengas esa sensación de necesidad de comer entre si es solo gula o si de verdad tienes hambre debes fijarte realmente en lo que tu cuerpo está pidiendo. Cuando tienes hambre de verdad tu cuerpo te pide alimentos nutritivos que aporten energía como una fruta, un yogur o un sándwich.

Por su parte, cuando se trata de apetito o gula, siempre te va a guiar hacia los alimentos que más te gustan, tus favoritos. Podrían ser alimentos como donas, chocolate, galletas, patatas fritas, entre otros. Esto sucede la mayoría de las veces, porque los haz visto y comienzas a recordar lo ricos que son.

[/nextpage][nextpage]

Tres razones por las que comes de más

Razones Comer De Mas

Estas emocional: Muchas recurren a la comida para no lidiar con sentimientos como tristeza, ira, aburrimiento o soledad. Comer como “anestesia emocional”, de acuerdo con los estudios de nutrición de la universidad de Cleveland, constituye el 75% del consumo excesivo de comida y de los fracasos al seguir dietas para bajar de peso.

Los malos hábitos dominan tu vida: Para dejar los malos hábitos atrás es importante identificarlos. Luego de saber cuáles son, prepárate mentalmente y trata de mejorarlos, cambiando unas patatas fritas por una pieza de fruta, por ejemplo.

Estas resignado a vivir con sobrepeso: ¿Cuántas veces inicias una dieta y no la terminas porque no ves los resultados deseados? Creer que continuar la dieta es inútil es bastante negativo, pues, renunciar a perder kilos frecuentemente es igual a subirlos. Mantener un peso estable requiere de un gran esfuerzo. Si la desviación de tu peso ideal va aumentando, las consecuencias para la salud, la motivación o la autoestima son devastadoras.  

[/nextpage][nextpage]

La gula como un trastorno emocional

Trastorno-Emocional

Esta sensación puede definirse como el consumo de cantidades grandes de comida, sin tener apetito realmente. A este suceso los expertos le llaman “hambre emocional”. En este trastorno existe una conducta compulsiva que se caracteriza por comer a escondidas.

El hambre emocional es un tipo de ansiedad que te hace comer por problemas personales que no sabes como manejar y no porque realmente tengas la necesidad de comer. Esto suele ocurrir cuando sufres de ansiedad, estrés o tristeza.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas que deben manifestarse para que una persona sea diagnosticada de gula

Síntomas Gula
  • Tener episodios frecuentes de consumir excesivas cantidades de comida.
  • Sensación de no poder controlar cuánto y qué comes frecuentemente.
  • Comer más rápido de lo normal.
  • Comer hasta estar demasiado lleno.
  • Hacer dietas de manera frecuente.
  • Comer demasiado aun cuando no tengas hambre.
  • Comer a solas por vergüenza.
  • Tener baja autoestima.
  • Perder el deseo sexual.
  • Cambios de peso y tallas de manera frecuente.
  • Sentir pena y depresión después de ingerir grandes cantidades de alimento.
[/nextpage][nextpage]

¿Cómo controlo el hambre emocional?

Controlar Hambre Emocional
  • Lo primero a tomar en cuenta es acudir a un profesional. Es importante atacar el problema desde la raíz.
  • Este trastorno esta relacionado con el abuso de consumo de alientos que contienen mucha azúcar. Por lo tanto, evita consumir alimentos con grandes cantidades de azúcar.
  • Hacer ejercicios es recomendable para reducir la ansiedad y mantenerse positivo. Practicar algún deporte podría ayudarte a regular los problemas emocionales. Asimismo, te ayudara a reducir los ataques de hambre.
  • Es muy importante que tu menta sepa que estas bien alimentado. De esta manera, podrás evitar la necesidad de comer de manera urgente y comer por compulsión. Por lo tanto, puedes crear un menú diario de comidas para que sepas exactamente que y a que hora vas a comer.
  • Para evitar la sensación de hambre, incluye en tu dieta alimentos saciantes. Tales como, frutas y verduras. De esta manera, cuando quieras comer podrás optar por alimentos saludables.

[/nextpage]