domingo, 20 septiembre 2020 10:58

El Ministerio de Ciencia abre el plazo de candidaturas a los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2020 que distinguen la labor de profesionales, entidades y empresas que, a través de la innovación y del diseño, contribuyen al desarrollo económico y social de España.

Así, informa de que el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto desde el 22 de agosto hasta el 8 de octubre.

Los galardones premian el impulso a la actividad innovadora como vehículo fundamental para alcanzar altas cotas de competitividad en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y a quienes se han distinguido por su excelente contribución al desarrollo del diseño español y al incremento de su prestigio.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España en el campo de la innovación y del diseño, que son, según el Ministerio, dos relevantes fuentes de riqueza para España en la actualidad.

En sus anteriores ediciones, estos galardones han reconocido los méritos de personas, empresas y entidades cuyos logros han sido sobresalientes en términos de creatividad, tanto para el fomento de la innovación como del diseño y, a través de ellos, para el desarrollo económico y social de España.

Los Premios Nacionales tienen un notable carácter honorífico y cuentan con distintas modalidades: el Premio Nacional de Innovación a la ‘Trayectoria Innovadora’: distingue a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos diez años en la que la innovación haya sido una de sus características relevantes.

Además, el Premio Nacional de Innovación modalidad ‘Gran Empresa’ va dirigido a grandes empresas con una actividad innovadora de al menos diez años. La categoría del Premio Nacional de Innovación modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’ distigue, por su parte a las PYMES con demostrada actividad innovadora de al menos cinco años y conlleva una dotación económica de 30.000 euros.

Los galardones cuentan también con la modalidad ‘Profesionales’, dirigida a profesionales del diseño (personas físicas o equipos de profesionales) con una trayectoria de al menos diez años de reconocido prestigio en el sector y también cuenta con una dotación de 30.000 euros.** El Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Empresas’ se creó para distinguir a empresas consolidadas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años.

En cuanto al Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’, el Gobierno señala que se dirige a creadores menores de 35 años de edad y cuya trayectoria profesional sea inferior a diez años. Dicha categoría cuenta con una dotación económica es de 15.000 euros.

La evaluación de las candidaturas presentadas será realizada por dos jurados, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño.

Los jurados estarán formados por profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos de actuación y en la designación de sus miembros se procurará la presencia equilibrada de mujeres y hombres.