sábado, 8 agosto 2020 19:36

Beneficios del brócoli que desconocías

Si estás pensando en incorporar a tu dieta este vegetal con forma de arbolito, aquí hemos recogido los principales beneficios del brócoli. Este alimento pertenece a la familia de las brasicáceas (antes llamadas crucíferas), emparentado con el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de bruselas, destaca por su gran riqueza en vitamina A, en forma de beta-carotenos, vitamina C, fósforo, ácido fólico, potasio y hierro.

Previene el cáncer

Dicho esto, hay que empezar a hablar de sus múltiples beneficios, empezando por el que más popularidad aporta a este vegetal: previene el cáncer, concretamente los de mama, útero, próstata y órganos internos como el colon, hígado, riñones o intestinos. Numerosos estudios han determinado que tiene importantes propiedades anticancerígenas que se potencian con su alto contenido en vitaminas, aminoácidos, zinc y potasio.

Fortalece el sistema inmunológico

Siguiendo con los beneficios del brócoli en cuanto a posibles enfermedades aparecen algunos como el de fortalecer el sistema inmunológico (vitamina C), prevención de la anemia (hierro) y el estreñimiento (fibra), o la protección de los huesos gracias a su contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc. Por último, una de las ventajas más importantes que nos aporta este vegetal, es que ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, lo que es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la salud del corazón.

Es un gran antioxidante

Si ya te parecen muchas las propiedades del brócoli, debes saber que aún hay más. Por ejemplo, es un gran antioxidante debido a su contenido en vitaminas A, B, K y E, y omega 3, las cuales ayudan a mantener una piel joven, limpia, suave y radiante. Y también es un gran desintoxicante para el organismo, pues ayuda a eliminar toxinas como el ácido úrico y radicales libres.

Otros beneficios para momentos concretos

Para terminar, hay que destacar algunos beneficios del brócoli en momentos puntuales en la vida de las personas, como son los siguientes:

-A las mujeres mayores de 40 años se les recomienda comer una porción al día como medida preventiva antes de la llegada de la menopausia.

-En cuanto a los hombres mayores, también se les recomienda tomar brócoli para el buen funcionamiento de la próstata (por su contenido en zinc) y también para prevenir el cáncer de este tipo, como se ha dicho antes.

-En las épocas de mucho sol, también es recomendable comer este vegetal, ya que nutrientes como la zeaxantina y el beta-caroteno protegen a los ojos de las radiaciones ultravioleta.

-Es ideal para las dietas, ya que 100 gramos contienen tan sólo 23 calorías, lo que equivale a medio vaso de leche desnatada.

-Para las parejas que están intentando tener un hijo también se recomienda su consumo, pues sus propiedades mejoran la calidad de los espermatozoides.

-Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, se convierte en un alimento indispensable para las mujeres embarazadas.

Artículos similares