Quantcast

Madrid estima que un ‘tope’ al alquiler retiraría entre 60.000 y 90.000 viviendas del mercado

La Comunidad de Madrid estima que de aplicarse el ‘tope’ a los precios del alquiler en la región se retirarían entre 60.000 y 90.000 viviendas del mercado, según proyecciones que siguen el efecto que ha tenido esta medida en capitales europeas como París o Berlín.

“Es un mercado muy sensible donde la gente si ve que hay anuncios de este tipo de intervencionismo lo que hace es retirar su vivienda del mercado, la saca. Al contraerse la oferta se produce un incremento en los precios”, ha explicado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en ‘Telemadrid’.

Asimismo, al ser preguntado por la puesta en marcha de una medida similar en Cataluña, ha indicado que “los primeros datos” apuntan a un incremento del precio del 3,8%, mientras “en Madrid ha habido una bajada del 2,2%”. “Es prematuro para sacar una conclusión, pero no hay duda de que ese será el efecto”, ha planteado.

Por último, al ser preguntado por los efectos de la pandemia sobre el mercado de la vivienda, Pérez ha explicado que ha habido efectos a corto plazo -como puede ser la bajada de los alquileres- y otros que intuye que se prolongarán en el tiempo “de forma más estable”.

Ha puesto como ejemplo de ello el cambio de intereses de los madrileños a la hora de buscar una vivienda tras haber pasado el confinamiento; en esta línea se ha apreciado que se busca más lugares amplios y el campo, especialmente los municipios rurales.

“Ojalá eso signifique un efecto positivo dentro de la pandemia, que los pueblos que están en situación de despoblación estén recibiendo familias que quieren irse a vivir allí”, ha expuesto.

Comentarios de Facebook