Quantcast

Unión de Uniones lamenta que el presupuesto de Agricultura no haya crecido en la misma proporción que el resto

Unión de Uniones ha lamentado que el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2021 no haya crecido en la misma proporción que el resto, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha hecho llegar a las diferentes formaciones políticas en el Congreso de los Diputados un detallado análisis de los presupuestos de la sección de Agricultura para 2021, junto con sus propuestas de mejora.

La organización resalta en su informe que el proyecto de cuentas para el Departamento que lidera Luis Planas aprovecha en mucha menor medida el escenario expansivo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que crecen un 22,4%, al aumentar en un 10,47%, por debajo también de lo que suben el resto de secciones Ministeriales, que lo hacen en un 16,48%.

“Incluso cuando parece que hay dinero, Agricultura es el pato más feo”, han criticado desde la organización que considera aún “más incomprensible” el tratamiento dado al Departamento, teniendo en cuenta que, de sus gastos operativos, el 91,57% lo sufragan los Fondos Europeos y que solo 704 millones de euros son recursos propios del Estado.

Unión de Uniones señala también que, de los fondos de recuperación y resiliencia, de los que el Gobierno ha integrado en su proyecto 26.364 millones de euros, a Agricultura solo le ha llegado un 1,5%.

El proyecto para agricultura contempla incrementos significativos en algunas partidas hacia las que la organización ha reclamado siempre mayor dotación, como seguros agrarios o la AICA. No obstante, Unión de Uniones las considera positivas, pero ha pedido que se refuercen más, hasta llegar a los 270 millones de euros para ayudas a la contratación de seguros y hasta los nueve millones en el caso de la AICA, para contemplar también una mayor dotación de personal.

La organización suma a las cuentas cuatro millones de euros para recuperar la ayuda nacional a los frutos secos, y otros 18 millones de euros adicionales de aportación de la administración del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural. “No parece razonable que se prevea que vayan a venir del Feader un 24% más para los PDR y, sin embargo, no se acompañe de la parte correspondientes de cofinanciación nacional”, han explicado.

Unión de Uniones ha preparado también enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, reclamando la aplicación del IVA reducido para los inputs agrarios, la corrección de las cotizaciones sociales en las contrataciones realizadas por los agricultores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y las valoraciones catastrales inadecuadas.

Además, solicita la eliminación del aumento del IVA a las bebidas edulcoradas que perjudica a los remolacheros y mayor atención a otros asuntos que siguen preocupando en el campo, como los robos o los daños por fauna salvaje, la creación del gasóleo profesional con la menor fiscalidad posible o contratos eléctricos con doble tarifa para los usos agrarios de temporada como el regadío.

Comentarios de Facebook