Quantcast

PSA Vigo incorporará un cuarto turno de 40 personas al taller de baterías

El director del centro del Grupo PSA en Vigo, Ignacio Bueno, ha detallado que este fin de semana se incorporará un cuarto turno al taller de baterías de la planta pese a las previsiones de reducción de empleo en el sector.

Tras una visita a las instalaciones realizada junto al vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; Ignacio Bueno ha explicado que el nuevo equipo estará compuesto por 40 personas. Así, el taller sumará 160 empleados.

Este departamento cuenta con capacidad para producir 80.000 baterías anuales y fue puesto en marcha en enero en una superficie de 3.500 metros cuadrados. Así, se encuentra organizado en tres áreas (Montaje, Control de calidad y Logística) y un espacio de Preparación de Módulos.

En el taller se ensamblan 300 baterías diarias de los vehículos eléctricos Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4, producidos en las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid, respectivamente. Además, se han comenzado a preparar estas instalaciones para abastecer las baterías de las futuras versiones eléctricas de los modelos Berlingo, Combo y Rifter/Partner.

En el centro de Vigo, las baterías del Peugeot e-2008 se trasladan hasta el punto de la Línea 1 de Montaje. Precisamente, este sistema también incorporará un cuarto turno el próximo 10 de octubre, con lo que la planta contará 600 empleados más.

DEMANDA

A preguntas de los medios sobre los anuncios de despidos en la automoción realizados por el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares; Ignacio Bueno ha matizado que este se refería a una tendencia general del sector de cara a 2030 ante la bajada prevista en la demanda de vehículos. Además, ha insistido en que Tavares no buscaba aludir “a nada específico sobre PSA”.

A este respecto, el director de la planta viguesa ha señalado que la Unión Europea (UE) demanda que la producción se enfoque en los vehículos eléctricos. Sin embargo, ha explicado que se prevé que el hecho de que el coste de estos modelos sea más elevado derive en una caída de las ventas. Por ello, ha insistido en que resultará necesario un apoyo que permita mantener la demanda.

PRODUCCIÓN

Mientras, Ignacio Bueno ha destacado que la fábrica de Vigo ha alcanzado una producción diaria de 2.300 vehículos –una cifra similar a la que presentaba antes del confinamiento–. Así, ha previsto que se mantenga el ritmo de trabajo, lo que permitirá que el volumen de vehículos ensamblados en 2020 sea superior al del año anterior, cuando se alcanzó una cifra de más de 400.000.

Asimismo, el vicepresidente económico de la Xunta ha señalado las previsiones del sector gallego de la automoción para los últimos meses del año trimestre parecen esperanzadoras y ha avanzado que se centrará en el desarrollo del vehículo eléctrico y el autónomo. En esta línea, Conde ha puesto en valor la apuesta de la planta de PSA, que ha recordado que aglutina el 30% del empleo del sector, por el vehículo eléctrico en I+D+i y en sus infraestructuras.

También ha resaltado el incremento de un 74,6% de las exportaciones del sector registrado en julio en relación al año anterior, lo que, a su juicio, permite que las perspectivas sean favorables de cara a los próximos meses.

APOYO DE LA XUNTA

El vicepresidente segundo de la Xunta ha remarcado que el Gobierno gallego apoyará a este sector estratégico y ha recordado que recientemente ha firmado un acuerdo con PSA de 5 millones de euros para potenciar la producción de la versión eléctrica de la K9. A este respecto, ha detallado que este apoyo se enmarca en la apuesta de la Xunta por la digitalización y la eficiencia energética.

En este sentido, ha apuntado que la convocatoria del programa Fábrica Inteligente permanecerá abierta hasta el próximo lunes para incentivar la Industria 4.0. Además, ha indicado que las entidades ya pueden solicitar su adhesión al Plan Moves, que busca incentivar la demanda de vehículos sostenibles, mientras los particulares podrán pedir las ayudas a partir de octubre.

Adicionalmente, la conselleira de Emprego e Igualdade ha destacado el esfuerzo realizado por PSA para retomar la producción en un tiempo récord tras el confinamiento y ha asegurado que se trata de una empresa ejemplar en el ámbito de la igualdad. De hecho, ha concretado que en los últimos 25 años el porcentaje de mujeres que trabajan en la fábrica ha pasado de representar un 2,75% de la plantilla a superar el 23%.

Comentarios de Facebook