lunes, 21 septiembre 2020 19:15

Nikola se defiende de las acusaciones de fraude en su contra

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola ha insistido este lunes en que el informe elaborado por el fondo Hindenburg Research, en el que acusaba a la firma de “fraude”, pretendía “manipular el mercado” con el fin de beneficiar financieramente a los vendedores en corto, incluyendo al propio Hindenburg.

En un comunicado, Nikola ha subrayado que este documento, así como el momento “oportunista” en el que fue publicado (poco después del anuncio de la asociación de Nikola con General Motors), fue diseñado para proporcionar una “impresión falsa” a los inversores y “manipular negativamente el mercado”.

Este informe, publicado el pasado jueves, ha hecho que las acciones de Nikola acumulen una caída cercana al 20%, pasando de los 42,37 dólares (35,70 euros) que costaba cada título al cierre de la sesión del 9 de septiembre, a rondar los 34 dólares (28,63 euros) este lunes, cuando las acciones han rebotado y suben más de un 7% a media sesión en comparación con el cierre del viernes.

Por todo ello, Nikola se ha puesto en contacto y ha informado de lo ocurrido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), con intención de colaborar “plenamente” con este organismo en su investigación sobre estos hechos.

Según Nikola, entre los errores del informe de Hindenburg se encuentran citas “erróneas” de empleados de Bosch y una “tergiversación” de la posición histórica de Nikola en la tecnología de baterías, así como otra serie de declaraciones “falsas y engañosas” sobre las acciones de la empresa.

La compañía automovilística ha destacado que continúa avanzando en el desarrollo y producción de diferentes vehículos, como su camión eléctrico y sus vehículos industriales de pila de combustible de hidrógeno.

INFORME

El fondo Hindenburg Research publicó el pasado jueves un extenso informe acusando a Nikola de ser un “complejo fraude construido sobre docenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo, Trevor Milton”.

Hindenburg Research incluye en su informe varias acusaciones contra Nikola procedentes de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos privados, testimonios de empleados y comunicados públicos. “Nunca hemos visto este nivel de engaño en una empresa cotizada, especialmente de este tamaño”, asegura el fondo de inversión.

Tras la publicación del informe, las acciones de Nikola cayeron hasta un 9,46%, situándose en los 38,36 dólares, frente a los 42,37 dólares en los que cerró el miércoles. El viernes los títulos cayeron cerca de un 15%.