Quantcast

Hacienda de Valencia reordena el presupuesto de Igualdad tras las quejas de Oltra

La Conselleria de Hacienda ha reordenado el presupuesto para 2021 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad tras las críticas de la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, por encontrarse a última hora con unas cuentas diferentes a las acordadas. También se ha comprometido a incluir los 21 millones que pedía Igualdad en 2021.

El proyecto de presupuesto de Vicepresidencia, remitido este miércoles por la tarde a la Mesa de Les Corts, incluye cambios en todas las partidas. Eso sí, el total se mantiene en 1.921,42 millones de euros, la cantidad acordada el pasado viernes antes de que las cuentas fueran aprobadas por el pleno del Consell.

Desde Hacienda aseguran que tanto los 21 millones más que pedía Igualdad como “todo lo necesario” se sumará durante el año que viene vía transferencias, como en 2020.

“Más allá de esta incidencia puntual que lamento profundamente, lo importante es que tenemos el mejor presupuesto de la historia de la Generalitat”, ha zanjado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en declaraciones remitidas a los medios.

Por su parte, desde el departamento de Oltra destacan que Hacienda haya realizado los cambios “tal y como pedía Igualdad” y aseguran que hay un compromiso de Soler para que “los 21 millones que faltan se materialicen o se incluyan en el primer trimestre de 2021”.

Dentro del presupuesto, la partida más abultada es la de gestión y organización del sistema (470,45 millones), seguida de planificación y coordinación de infraestructuras de servicios sociales (450,46 millones), atención primaria y dependencia (393,19 millones) e inclusión social (299,01 millones).

Por debajo de cien millones están las líneas de dirección y servicios generales (73,6 millones), personas mayores (72,57 millones), diversidad funcional o discapacidad (51,75 millones), infancia y adolescencia (65,19 millones), igualdad de género (31,78 millones), igualdad en la diversidad (11,43 millones) y el instituto valenciano de formación, investigación y calidad de los servicios sociales (1,94 millones).

SOLER: “INCIDENCIA EN EL 0,08% DEL PRESUPUESTO”

El conseller de Hacienda también ha incidido en un comunicado en que “la incidencia afectaba únicamente a una cuantía que representa el 0,08% del total del presupuesto”, para defender que “la corrección de errores sobre la distribución de sus cuantías no influye en el carácter extraordinario de estas cuentas”.

“A partir de ahora, es nuestra responsabilidad aprobar el que es, sin duda, el mejor presupuesto de la historia de la Generalitat, con un incremento extraordinario del gasto social y de los sectores productivos”, ha reivindicado, y ha pedido estar a la altura de los valencianos, seguir con el espíritu de los pactos de recuperación y aunar esfuerzos.

Bajo este prisma, Soler ha asegurado que las cuentas de 2021 responden a las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo para “un nuevo inicio ante uno de los momentos más duros de la historia contemporánea valenciana”, lo que ve como un gesto de gran sensibilidad social.

Las discrepancias surgieron el pasado viernes después de que el titular de Hacienda (PSPV) presentara en rueda de prensa junto a la propia Oltra (Compromís) el presupuesto para 2021 acordado por el pleno del Consell y lo remitiera a Les Corts. Desde Vicepresidencia sostienen que se percataron por la tarde de que los números “no cuadraban y no se parecían en nada” a lo acordado por la mañana en la comisión delegada de Hacienda que cerró las cuentas.

Estas diferencias llevaron a que el parlamento acordara aplazar la comparecencia de presentación de presupuesto de Oltra, que debía comenzar este miércoles a las 10.30 horas y que se ha pospuesto al viernes por la tarde, finalmente antes que la del conseller de Hacienda que suele ser la última.

Comentarios de Facebook