Quantcast
martes, 20 octubre 2020 8:20

Lozano: “Hay barreras a veces no visibles que impiden a las mujeres proyectarse en la gestión deportiva”

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, recalcó este jueves la importancia del deporte para “acelerar la consecución de una igualdad”, pero no olvidó la existencia todavía “de barreras no visibles” que se cruzan en el acceso de la mujer “en el ámbito de la gestión deportiva”.

“El deporte es un sector que contribuye decisivamente a acelerar la consecución de una igualdad real y en el tiempo que llevo en la presidencia del CSD he constatado que ha ayudado a muchas mujeres a alcanzar sus objetivos vitales en plenitud, pero también que existen barreras a veces no visibles que les impiden, sobre todo, proyectarse en el ámbito de la gestión deportiva”, señaló Lozano durante el encuentro virtual que mantuvo con deportistas de 16 federaciones, junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, patrocinador del programa ‘Universo Mujer’.

La dirigente indicó que el anuario de estadísticas deportivas que elabora su organismo ofrece “la realidad” de que todavía “queda un largo camino que recorrer” en materia de género en el sector deportivo ya que sólo “el 23 por ciento de las licencias federativas” corresponden a mujeres.

Lozano desgranó algunos datos que ratificaban este pensamiento como el 30 por ciento de mujeres en “la formación de entrenadoras y entrenadores deportivos en el ámbito federativo”, con un descenso mayor “a medida que se asciende a nivel más profesional” y que se reduce al 12 “en el máximo nivel”, mientras que en cuanto a la práctica deportiva federada en la casi totalidad de las federaciones hay “un porcentaje superior de hombres que de mujeres”, y que en lo referente a la consideración de Deportista de Alto Nivel, las mujeres son un 37 por ciento de los 4.595 existentes.

En un encuentro al que acudieron también deportistas como Carolina Marín (bádminton), Sara Hurtado (patinaje sobre hielo), Sandra Sánchez (kárate) o Marta Estellés (rugby), la presidenta del CSD les recordó que son “sin duda un ejemplo para muchas niñas y niños”, y también alabó el papel de Ibedrola, “una empresa pionera en el impulso del deporte femenino en España”, a la que agradeció “su inquebrantable compromiso con el deporte” en España.

“La visión que Iberdrola ha tenido en relación al deporte femenino está en clara consonancia con la importancia que este Gobierno concede a la igualdad efectiva y real en el deporte. Gracias también a Iberdrola por ser un socio estratégico en el programa ‘Universo Mujer’ del CSD porque la alianza público-privada es esencial en el sector del deporte, juntos sumamos esfuerzos para seguir progresando”, añadió Lozano.

La dirigente remarcó “la contribución económica muy importante” que la energética hace a 16 federaciones deportivas”. “Es un estímulo de incalculable valor para el deporte femenino en España, pues supone estabilidad y garantías a muchos deportes para los que contar con esta ayuda es indispensable”, admitió.

“Apostar por el deporte femenino es hacerlo con una forma de entender la sociedad moderna, ambiciosa y que no deja a nadie atrás. Debemos seguir dando pasos en esta dirección para consolidar los avances ya logrados y con el firme convencimiento de que debemos seguir recorriendo este camino juntos”, sentenció Irene Lozano.

Por su parte, Ignacio Galán remarcó “el apoyo incondicional” de su compañía “a corto medio y largo plazo para seguir alcanzando éxitos, en una temporada atípica en la que se hace muy difícil encontrar patrocinio” y deseó que todas las deportistas sigan “dándolo todo” en el retorno de las Ligas Ibedrola de las diferentes disciplinas.

“Tenemos que seguir luchando para que nuestras deportistas tengan el reconocimiento que diariamente se ganan. Es una obligación moral y de justicia daros el lugar que tenéis porque sois vosotras las que ganáis medallas”, agregó el directivo.

Comentarios de Facebook