viernes, 25 septiembre 2020 6:35

El TAS debería ser independiente, según el abogado Juan de Dios Crespo

El abogado Juan de Dios Crespo subrayó la importancia de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) siga siendo “independiente” en el futuro y reflexionó sobre los retos que afronta el arbitraje deportivo ante la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, en el ISDE Webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

Bajo el título ‘Arbitraje deportivo en tiempos de COVID: TAS & BAT’, en la charla online Juan de Dios Crespo analizó las consecuencias que ha provocado la pandemia en el deporte, caso del recorte de los salarios y la prórroga de los contratos más allá del 30 de junio para poder acabar las ligas de fútbol profesionales.

PROBLEMAS EN EL FÚTBOL

“La reducción de salario de los jugadores provocada por la pandemia dependerá de cada país y de sus leyes nacionales, y de cada futbolista”, apuntó el abogado del bufete Ruiz Huerta&Crespo, que explicó cómo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha matizado las medidas de emergencia dictadas durante la fase más crítica de la pandemia en una nueva guía hecha pública en este mes de junio.

En este nuevo texto, la FIFA, apuntó Crespo, además rectificó al señalar que los traspasos de los jugadores profesionales de fútbol y la resolución o ampliación de los contratos deberá estudiarse “caso por caso” y en función de la legislación de los países en los que esté trabajando actualmente el futbolista.

TAS INDEPENDIENTE

Por otro lado, el ex asesor jurídico externo de LaLiga y de clubs de fútbol de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y extranjeros subrayó la necesidad de que el TAS, el organismo de arbitraje internacional con sede en Lausana (Suiza), mantenga su independencia en la resolución de conflictos.

“Lo más importante del TAS es que sea independiente, no digo que no lo sea ahora, en el futuro. Lo bueno de la COVID-19, si es que ha habido algo, es que el TAS ha conseguido que hoy todos los documentos se envíen de forma electrónica. Y esperemos que esa costumbre haya venido para quedarse”, expresó el profesor de ISDE y presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Valencia de 2000 a 2012 y, de nuevo, desde 2019.