Quantcast

Marta Orriols vuelca las “contradicciones” de la maternidad

La escritora catalana Marta Orriols ha reflejado las “contradicciones” de la maternidad y la juventud occidental en su nueva novela ‘Dolça introducció al caos’ (Periscopi), que ha salido a la venta este lunes.

“Antes había tradiciones y convenciones, y ahora hay opciones”, ha explicado este lunes Orriols en relación a la maternidad y a la necesidad individualista que, a su juicio, tiene la sociedad actual.

La novela retrata una relación sentimental entre dos personas que están, a juicio de la autora, en la dulzura de los inicios y que, a raíz de un embarazo inesperado, se encuentran “contra las cuerdas, se tienen que conocer muchísimo y se echan en cara cosas que todavía no han pasado”.

Orriols ha desmenuzado “la decisión global de la pareja” a la hora de tener hijos, las variables que se escapan del control de los protagonistas, todo aquello a lo que se renuncia y también a quien se deja de ser.

“Es indiscutible que alguien puede elegir tener hijos o no tenerlos. Nos encontramos en un momento de cambio y los personajes todavía se tienen que justificar, aunque sea para ellos mismos. Es tan válido ser o no ser una madre para una persona joven, pero como mujer aún se tiene que justificar”, ha comentado Orriols.

“FRACASO” DEL SISTEMA

La autora ha explicado que la protagonista es una mujer contemporánea que se encuentra en el esplendor profesional, que todavía no se ha establecido porque se dedica al sector cultural pero que “se proyecta constantemente hacia el futuro”.

Sin embargo no le interesa la maternidad, algo que Orriols considera un “fracaso” del sistema porque si una mujer quiere ser madre y a la vez no quiere dejar su progreso profesional lo tiene, a su juicio, muy difícil ante la falta de políticas de conciliación.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD

“Hacen falta muchas voces femeninas que expliquen lo que es tener un hijo”, ha reivindicado ante la visión azucarada que a su juicio hay sobre el tema, aunque ha matizado que no quiere cargarse la maternidad pero sí explicarla desde todos los ángulos.

La escritora ha argumentado que los personajes femeninos de las novelas y las autoras tratan la maternidad desde una óptica “más terrenal”, algo por lo que según ella se culpa a las mujeres de emocionales, al vivir los aspectos más físicos de tener un hijo.

En cambio, los libros que ha leído sobre padres y la paternidad, tanto los personajes masculinos como los autores, hablan “desde un punto de vista más grandilocuente, de su condición humana, de lo que significa ser padre”.

EXTREMODURO

Orriols ha explicado que el libro toma el título de una canción del grupo Extremoduro porque, además de gustarle, considera que representa las distintas fases que viven los protagonistas de su nueva novela: “Buscaba jugar con la contradicción que creo que abraza todo el libro”.

El grupo “no tuvo problemas” en ceder el título de la canción para la novela y Orriols ha explicado que ha mandado un ejemplar al líder, vocalista y compositor del grupo, Roberto Iniesta, y también al guitarrista y compositor Iñaki ‘Uoho’ Antón.

Comentarios de Facebook