martes, 29 septiembre 2020 17:17

Jorge Barroso reinterpreta las Pinturas Negras de Goya a través del flamenco

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) emprende este jueves su recta final con la presentación de nuevos espectáculos en los que las diferentes disciplinas circenses y las performances flamencas se suman a los estrenos que se incorporaron a la programación recientemente.

Un año más Jorge Barroso, ‘Bifu’, está presente en el TAC pero en esta ocasión desligado de Varuma la que ha sido su compañía durante las dos últimas décadas, para estrenar en Valladolid Pinturas Negras, “una especie de retrospectiva performativa” sobre la obra del mismo nombre del pintor Francisco de Goya.

“Queremos romper con la representatividad del teatro clásico. Investigué con un arquitecto y mezclamos artes escénicas con arquitectura.” comenta Jorge Barroso ‘Bifu’.

Son cuatro los cuadros de Pinturas Negras que se representan: El perro semihundido (guitarra), La mujer de la silla (Cante), Silencio y Duelo a Garrotazos. En ellos se utilizan otros materiales que forman parte de la arquitectura como el yeso, las placas de pladur o la pintura, informa la organización a través de un comunicado.

Este espectáculo se podrá ver en doble sesión (12.30 y 20.00 horas) en el patio delantero del IES Núñez de Arce, con aforo para 200 espectadores, desde este jueves hasta el viernes, 21 de agosto.

El flamenco será el otro arte que se utilice dentro de esta performance. “Nos parecía interesante jugar con el flamenco. Somos andaluces, por ello, nuestro conocimiento es profundo”.En Pinturas Negras el flamenco se presenta de formas distintas “No lo ponemos en su espacio natural, lo descontextualizamos con el objetivo de ampliar, no de desubicar”.

“El TAC es un festival que admiro mucho, para mí seguramente sea uno de los festivales más importantes a los que yo he asistido porque sobre todo respeto mucho la programación que realiza Javier Martínez, una persona con un criterio muy interesante a la hora de afrontar y visionar el arte.” Comenta ‘Bifu’ que también destaca que “es un placer volver”.

El artista andaluz señala los nuevos aires que debe afrontar el arte ante la delicada situación que se está viviendo. “Si saco algo positivo de todo esto que está pasando es el giro que los artistas debemos llevar a cabo ya que las reglas tienen que cambiar, porque los circuitos de artes escénicos están enquistados. Quiero que haya normalidad a nivel social, pero a nivel artístico los artistas debemos cambiar, debemos enfrentarnos al tiempo que vivimos”, añade.

A su vez, ve de manera positiva la realización del festival “Veo bien que el TAC se celebre adaptándose a la situación. Me parece perfecto la reacción del festival ante este problema, la intención es buena”, concluye.

GALA DE CIRCO

Junto al estreno del último espectáculo de Bifu, el Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid acoge la presentación de la Gala del Circo, ciudad de Valladolid, donde participarán los tres espacios ligados a las artes circenses de la ciudad: Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato.

Un espectáculo presentado por Nebur Frick y que goza de “una gran variedad de artes circenses como malabares, clown, telas aéreas, doble de aro, manipulación de sombreros o mozos de pista, entre otras cosas”. Una función que es toda una celebración de los artistas de circo de la ciudad y su público. El circo vuelve a las calles.

Escuela de circo de Valladolid es un proyecto educativo de The Freak Cabaret Circus, responsable del acercamiento del circo a centros educativos, colectivos con necesidades especiales y diferentes proyectos de circo social.

Desde hace diez años, La Luz de las Delicias se ha dedicado a la difusión y la práctica del circo y las artes escénicas. Hoy sigue siendo un espacio cooperativo, que facilita el desarrollo de actividades creativas y educativas, así como el encuentro, la creación y las sinergias entre artistas con diversas trayectorias.

En Nuevo Fielato se centran en volar, alcanzar el equilibrio, jugar, conocer nuestro cuerpo, superar nuestros límites, trabajar en equipo* Experiencias extraordinarias que ocurren día tras día en el interior de su escuela.

También este jueves llega al festival Leandre, con su obra Rien à Dire, donde el artista instala la silueta de su casa y da la bienvenida para compartir un trozo de su vida. “Una casa delante del público, sin paredes y llena de vacíos, de agujeros hacia el absurdo, visitada por espectadores imaginados”, relata el artista.

Leandre se ha convertido en un referente de teatro de calle y es considerado uno de los mejores payasos contemporáneos en el ámbito internacional. Lleva más de treinta años de gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirándose en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. Descubrió el teatro de calle en 1993 viajando a Australia. Cuando volvió, en 1996, tuvo éxito con Streettease, su primer espectáculo en solitario. En 1999 fundó la compañía Leandre & Claire, con la artista Claire Ducreux.

Rien à Dire pone la poesía a flor de piel. Un momento de pura felicidad. Una cumbre en su género. Además, esta obra ha sido galardonada con el ‘Premio de Circo de Barcelona 2014’ y el ‘Premio a la Mejor Puesta en Escena de Catalunya 2014’, concluye el comunicado.