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Casi 2.400 alumnos extremeños inician el curso escolar con clases telemáticas

Un total de 2.385 alumnos de Extremadura no han podido acudir a su centro educativo el primer día del curso escolar y han comenzado las clases en el escenario 3 del plan de contingencia elaborado por la Consejería de Educación, de tal forma que reciben las materias en sus casas por vía telemática.

Esta cifra se corresponde con el 1,8 por ciento de los 131.467 escolares extremeños que estaban llamados este jueves a las aulas en un inicio de curso marcado por las medidas higiénico sanitarias establecidas para frenar la expansión del COVID-19, y que pese a ello, salvo el caso ocurrido en un centro educativo de Cáceres, desde la Administración educativa califican la jornada de normalidad y “sin incidencias”.

Tal y como ha avanzado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el único incidente destacable se ha vivido en centro de Educación Infantil y Primaria Gabriel y Galán de Cáceres, donde solo han acudido a clase cuatro de sus 120 alumnos, después de que se detectará un positivo entre sus docentes y otros tres se encuentran en cuarentena. La dirección del centro ya ha concertado reuniones con la asociación de padres para “revertir la situación”.

Por otro lado, hay cinco institutos donde, en consenso con las familias y los docentes, hay alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que acudirán a clases por la tarde, como medida para garantizar la distancia social. Se trata del Bioclimático de Badajoz, el Norba Caesarina de Cáceres, el Virgen del Puerto de Plasencia, el Hernández Pacheco de Cáceres y el Suárez de Figueroa de Zafra.

En estos casos, y a pesar de que el servicio de transporte escolar no es obligatorio en esta etapa escolar, la Junta garantiza el desdoblamiento de las rutas para que las sigan utilizando aquellos alumnos que las necesiten en horario vespertino.

En cuanto a los alumnos que no han podido comenzar las clases presenciales, se trata de los alumnos que viven en las localidades que se encuentran en aislamiento social debido a la incidencia del coronavirus entre su población, como es el caso de Alía, Valencia de las Torres, Llera y la finca La Barquilla.

Tampoco han acudido a los centros los alumnos de Talayuela, localidad que no está en aislamiento pero donde se ha adoptado esta medida dada la incidencia de la COVID-19. A estas localidades cuya situación epidemiológica ya era conocida, se han sumado otras que, sin estar en aislamiento, así se ha determinado por el número de casos positivos de las últimas horas y a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Es el caso de Cabeza del Buey, donde se ven afectados 658 alumnos, Berlanga, con 317 y Campillo de Llerena, con 90.

Cabe destacar, tal y como ha indicado el secretario general de Educación, que los alumnos tanto de Talayuela como los de Cabeza del Buey, si se produce una evolución positiva de los datos, puedan regresar a las aulas a partir del próximo lunes, 14 de septiembre.

Amaya ha destacado la “colaboración de las familias” en esta primera jornada lectiva tras seis meses desde que los colegios cerraron sus puertas a los alumnos antes de la declaración del estado de alarma, así como ha resaltado el comportamiento de los alumnos, la “eficacia” de los planes de contingencia y el apoyo recibido en la organización de las entradas y salidas por los ayuntamientos y las policías locales.

LA NORMALIDAD, TÓNICA GENERAL

Con todo, la “normalidad ha sido la tónica general de este inicio de curso”, ha resaltado Amaya, con la excepción de lo ocurrido en el colegio cacereño donde se ha producido esta “incidencia” tras el positivo detectado a un docente a comienzos de septiembre, y que ya se ha cursado su baja, así como la de los otros tres en cuarentena, a fin de ser sustituidos y poder comenzar con las clases lo antes posible.

Amaya ha asegurado que en todos los centros educativos de la región se ha comenzado con “plantillas suficientes” para iniciar el curso, así como ha avanzado que el próximo lunes se incorporarán los docentes que cubrirán las vacantes y cuyos llamamientos comenzarán la tarde de este miércoles.

Asimismo, ha señalado que a día de hoy puede “garantizar que todo el material higiénico sanitario está en los centros, y que todos los centros cuentan con el material suficiente para los alumnos, para los alumnos que los necesiten, así como para organizar escolarmente sus espacios”.

Por último, ha señalado que se está trabajando ya para poder comenzar a partir del 1 de octubre con las actividades formativas complementarias, para lo cual hay distintas fórmulas que se aplicarán en función de la evolución de la pandemia y de las características del alumnado.

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