Quantcast

Cómo hacer un turrón de crema catalana para Navidad

Comido típicamente en Navidad en España, el turrón se originó hace siglos. Esta vez daremos un paseo por la historia del turrón hasta llegar a la preparación del muy conocido turrón de crema catalana.

HISTORIA DEL TURRÓN

Algunos historiadores creen que el turrón era una pasta dulce con nueces que comían los atletas en la antigua Roma. Otros rastrean sus orígenes a un manjar árabe medieval más elaborado que combinaba varios frutos secos tostados con especias y miel.

Documentado por primera vez en español por un médico árabe que escribió en la Andalucía del siglo XI, “turun” puede haber sido introducido en la Península Ibérica por árabes o judíos del norte de África durante el período de al-Andalus.

De cualquier manera, en el siglo XVI, la aristocracia española estaba enloquecida por el turrón, y su popularidad finalmente se extendió a todas las clases sociales y a otras partes de Europa. Con el tiempo, este dulce de antiguas raíces culinarias se refinó aún más y se convirtió en el regalo navideño más popular de España.

crema catalana
Crema catalana

¿DÓNDE SE PRODUCE EL TURRÓN DE CREMA CATALANA?

Producido tradicionalmente en la región de Alicante, el turrón viene en varias variedades. El turrón de Alicante, o “turrón duro”, se hace con almendras enteras engastadas en una mezcla de clara de huevo y miel tan quebradiza que a menudo se rompe con un mazo de cocina.

Jijona, un pequeño pueblo de la provincia, es famoso por ser el principal productor de turrón de España; en los viejos tiempos, todos los años durante los meses previos a la Navidad, los habitantes de Jijona recorrían el país vendiendo turrones en sus carros de caballos.

Aproximadamente a partir del siglo XIX, los artesanos de Jijona desarrollaron una nueva creación, un delicado “turrón suave”. Este turrón de Jijona (o Xixona, el nombre catalán y valenciano del pueblo), como se le conoció, se elabora con almendras tostadas que se muelen en una pasta y se combinan con miel y clara de huevo, el aceite de las almendras molidas que da el dulce una textura húmeda, masticable y homogénea completamente diferente a la del “turrón duro”.

Hoy en día, se pueden encontrar decenas de tipos diferentes de turrones en Europa, principalmente en Italia y España; Barcelona no es una excepción. En Navidad, no es raro ver filas de gente en los maestros turroneros más populares de la ciudad, esperando para comprar la dura variedad Alicante; el tipo suave de Jijona; el turrón de yema tostada, el turrón más típico de Cataluña, elaborado con yema de huevo y costra caramelizada; adaptaciones contemporáneas realizadas con trufa de chocolate; y muchos otros tipos.

Dónde se produce
Dónde se produce

TURRÓN DE CREMA CATALANA

Si esta Navidad quieres sorprenderlos a todos con algo deliciosamente atractivo, el turrón de crema catalana ¡te hará quedar como genio! Te diremos paso a paso cómo prepararlo.

INGREDIENTES:

  • 300 gramos de azúcar glas
  • Avellanas a gusto
  • 130 gramos de nata para montar o cocinar
  • Canela
  • Esencia de limón o la ralladura de ½ de limón
  • Ralladura de naranja
  • Utiliza 4 yemas de huevo, tamaño L. Sin claras
  • Algunas gotas de vainilla líquida o azucarada
  • Azúcar para espolvorear y quemar
  • Aproximadamente 300 gramos de almendra cruda y molida

PREPARACIÓN

  • Comienza cocinando la nata y el azúcar, aproximadamente 8 o 10 minutos a fuego medio.
  • Posteriormente, agrega la canela, las ralladuras o esencias de naranja y limón y finalmente la vainilla. Mezcla todo bien.
  • Quita la preparación del fuego y añade las yemas, y mezcla todo sin parar para que no se cuajen.
  • Es hora de agregar la almendra, sin cascara, cruda y molida y sigue mezclando.
  • Vuelve al fuego, pero esta vez muy lento durante unos 10 minutos hasta que lo veas espeso. No dejes de remover con la paleta para que no se pegue.
  • Cuando ya veas que está muy espeso, viértelo en la bandeja que has elegido, alisa bien, y déjalo unas 2 horas que se endurezca y enfríe.
  • Desmóntalo, espolvorea azúcar y quémalo con un soplete.

CURIOSIDADES SOBRE EL TURRÓN CATALÁN

Desde 1775, la familia Vicens produce torró (como se conoce al dulce en catalán) en Agramunt, un pueblo de la provincia de Lleida, en el corazón de Cataluña. Este torró d’Agramunt está considerado exclusivo de Cataluña y tiene el estatus de Denominación de Origen Protegida.

El turrón de Vicens, muy parecido al turrón duro de Alicante, se presenta en forma de disco redondo elaborado con avellanas tostadas, azúcar, claras de huevo y miel, con finas obleas por encima y por debajo. Una marca muy popular en Cataluña, Torrons Vicens tiene varias tiendas en Barcelona.

El turrón es simplemente irresistible. En Cataluña, se suele utilizar la “variedad Marcona” original en Turrón. Son considerados los mejores del mundo, son suculentos, crujientes e increíblemente sabrosos, ¡que es la combinación perfecta cuando se trata de dulces!

Comentarios de Facebook