Cómo hacer mascarillas con filtro

Las mascarillas se caracterizan por ser protecciones para las vías respiratorias del ser humano. Teniendo la función de proteger a las personas contra la inhalación de humos, gases tóxicos, sobre todo cualquier infección respiratoria que se pueda transmitir por el medio del aire o mediante el contacto humano.

En la actualidad estas se han vuelto un objeto importante del uso diario por las personas. Esto se debe al nuevo virus surgido el año pasado el COVID-19, la cual se recomienda el uso de las mascarillas para evitar su propagación y detener el aumento de fallecidos a nivel mundial.

Estas también son conocidas como respiradores, el cual no debe confundirse con un respirador o un ventilador mecánico. Fueron diseñadas para su ajuste sin ningún problema en la cara, vienen diseñadas con o sin filtros, el cual vinieron para ser desechables. Mientras que otras pueden desinfectarse y reutilizarse.  

Importancia de las mascarillas

Importancia De Las Mascarillas

La importancia de estas depende del motivo por el cual las quieres usar, comúnmente las personas las utilizan en zonas que están expuestas a polvos, gases nocivos o humos. Dependiendo de la calidad de las mascarillas, para que pueda cumplir sin ningún problema su función por el cual fue fabricada.

Estas se deben de utilizar en sitios donde las personas están expuestas a cualquier inhalación de gases tóxicos. Sobre todo, para controlar la propagación de enfermedades respiratorias, en ese caso es de gran importancia el uso de las mascarillas para detener el problema.

Son de gran importancia su uso de manera correcta y para suposterior desecho una vez dejar de usarla. Las mascarillas con filtro, se pueden cambiar dependiendo lo que indique el fabricante, o ser retiradas si te cuesta respirar con ellas.

Cómo puedo cuidar las mascarillas con filtro

Como Cuidar Las Mascarillas

Nuestras mascarillas con filtro se pueden mantener en buenos estados, tomando una serie de recomendaciones o consejos. Que te permitan ser usada nuevamente, con solo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Almacenamiento: se tiene que guardar el respirador en su mismo estuche, este tiene que estar limpio por completo o en una bolsa de polietileno.
  • Inspecciones: se deben de inspeccionar los filtros o respiradores antes de ser usados, estos los puedes chequear de la siguiente forma:
  • Comprobar que no exista ninguna fisura o agujeros en la mascarilla.
  • Compruebe que toda su costura esté en buenas condiciones.
  • Los filtros no tienen que estar dañados, chequear que estos estén bien fijados y sobre todo que sean el correcto para la cual, va hacer utilizada la mascarilla.
  • Cambios de filtros: se tienen que ser cambiados al momento que lo indique el fabricante o antes si le cuesta respirar con ellos. Los que no se usen se pueden guardar en lugares secos y oscuros, teniendo una duración de vida útil de 4 años.
  • Limpieza: se tiene que hacer una limpieza y desinfección de la mascarilla cada vez que la utilice. No se tiene que lavar el filtro, solo lo puedes desinfectar con alcohol u otro producto que tengan la misma función.

Estas recomendaciones, te servirán para mantener en buen estado tu mascarilla y que te permita de máxima protección contra cualquier agente maligno que te pueda perjudicar.

Tipos de mascarillas

Tipos De Mascarillas

De estas existen solo tres tipos de mascarillas, una de ellas es la capacidad que tienen para filtrar el aire inspirado o espirado. En base a su capacidad para la protección a las personas de la mascarilla o a las demás personas en caso de una infección de transmisión área. Estas pueden ser:

  • Las quirúrgicas, se utilizan para el uso médico, también son usadas por profesionales sanitarios en cirugías. Para otros procedimientos con el objetivo de proteger a las personas de posibles infecciones, que puedan estar presente en la cavidad nasal o bucal de la persona que la use en ese momento.
  • Mascarillas filtrantes, son aquellas que contienen un filtro de micropartículas que ofrece máxima protección a la persona de la mascarilla de posibles contaminantes ambientales.  Estas no protegen frentes a gases o vapores, ya que existen otros tipos que tienen la función de hacerlo.
  • Higiénicas, son aquellas que están compuestas por varias capas de material textil. Fueron empleadas con el fin de proteger a las personas de la pandemia del COVID-19, tratando de reducir los riesgos de transmisión del virus.

Materiales utilizados para fabricar una mascarilla casera con filtro

Materiales De Fabricacion

Para elaborar unas mascarillas desde la comodidad de tu casa y que esta utilice filtro, solo vas a usar los siguientes materiales:

  • Tela de algodón
  • Para el filtro se va utilizar Pellum
  • Hilo de coser
  • Cartulina para la plantilla
  • Elástico
  • Máquina de coser
  • Plancha
  • Tijeras
  • Alfileres y cinta métrica

Procedimiento de fabricación

Procedimiento De Fabricacion

Para realizar una mascarilla casera con la utilización de filtro, es muy sencillo solo tiene que seguir una serie de paso que se te mencionan a continuación:

  • Primero se tiene que cortar y realizar el doblaje de la tela, esta se tiene que cortar de manera rectangular y procedes hacerle el doble por la mitad. Dejando expuesto el revés de la misma.
  • En la cartulina corte la plantilla sacando la forma del rectángulo de la tela y marque cada esquina a los centímetros que desee.
  • Para la apertura de los filtros, marque en el centro de la tela una apertura, realizándole unos pespuntes para saber dónde estarán ubicados.  
  • Luego, abra y aplane la costura. Haciéndole la costura donde irán colocados los filtros.
  • Procede tomar la plantilla hecha por cartulina y marcar en la tela las cuatros esquinas, pasándole costura en cada una de ellas con la máquina de coser. Procediendo a cortar las esquinas. Dándole vuelta a la misma para estirar las costuras.
  • Colocar los elásticos en cada lado, y realizar las costuras de los lados. Estas le darán forma a tus mascarillas. Una vez haga este procedimiento procede a lavar o desinfectar.

Por qué se deben de usar la mascarilla con filtro

El Uso De La Mascarilla Con Filtro

Se deben de usar los filtros de máscara facial, sobre todo en aquellas mascarillas elaboradas en el hogar. Ya que estos permitirán una cantidad de flujo de energía al mismo tiempo capturando un alto porcentaje de todas las partículas que puedan existir en el aire de cualquier infección respiratoria o polvo.

Uno de los filtros que le puedes añadir a tu mascarilla, puede ser el HEPA. Ya que se dice que son uno de los filtros con máxima protección, siendo esto con 93-99% efectivo para capturar partículas como bacterias o sobre todos aquellas que aportan virus. Permitiendo respirar sin ningún problema.

Las mascarillas tienen la ventaja de eliminar todas las partículas existentes en el aire que desean pasar a través de ellos. La cual hechos con material resistente que permiten atrapar contaminantes sin ningún problema.