Quantcast

Cómo hacer nudos marineros

¿En qué se diferencian los nudos normales de los nudos marineros? La verdad es que, aunque parezcan tener la misma función, son bastante diferentes. Pero te estarás preguntando ¿a qué se debe eso? Bueno, pues no es muy difícil, esto se debe a las técnicas utilizadas para atar cada uno de los diferentes tipos de estos nudos.

Atar nudos marineros es considerado por algunas personas como un arte, ya sea que lo hagan como pasatiempo o que los usen para realizar algunas tareas dentro de una embarcación, como lo pueden ser amarrar un barco al puerto, fijar los cabos alrededor de un pilar o simplemente sujetar con firmeza alguna pieza de la nave.

Existen 60 clases diferentes de nudos para poder realizar diversas funciones. Entre los más básicos están los nudos de sujeción, cuya función es la de sujetar una cuerda a un objeto; nudos de unión: el cual sirve para atar una cuerda y un alambre o atar dos cuerdas; nudos de de tope: que funciona para impedir el deslizamiento de una cuerda por una polea o que pase su extremo.

Pero antes de comenzar a hablar de algunos de los nudos más comunes y sencillos, es fundamental explicar la jerga usada en los cursos náuticos para explicar las partes de una cuerda, a la cual se le conoce como cabo. A los extremos del cabo (cuerda) se les llama chicote. A una vuelta se le denomina coca y para referirse al grosor del cabo (cuerda) se usa el término mena. En caso de que el cabo (cuerda) se encuentre trabajando éste será un firme, de lo contrario será un seno.

A continuación conocerás algunos de los nudos marineros más comunes y sencillos que suelen usarse en los cursos y escuelas de náutica, pero que además son los más importantes:

Una vez aprendido esto, prosigue a atar tus nudos.

Nudo llano

Nudo marinero - llano

Es utilizado para unir dos cabos (cuerdas) de la misma mena (grosor) y material. De no ser así, no será fácil que este se resbale y se acabe deshaciendo el nudo, pero para evitar esto se recomienda hacer unos nudos de tope en los chicotes (extremos) más cortos. Este tipo de nudo se trata en realidad de 2 medios nudos consecutivos, diferenciados porque uno se hace del derecho (de izquierda a derecha) y el siguiente de manera contraria (derecha a izquierda). Para comprobar que esté bien hecho, solo necesitas ver el final. El aspecto que debe tener es similar al de un “8” y los chicotes (extremos) deben quedar en la misma banda.

Para poder hacerlo sigue estos pasos:

  1. Toma 2 chicotes (extremos), uno en la izquierda (el que manda) y el otro en la derecha.
  2. Pasa el chicote (extremo) izquierdo por encima del otro y de las una vuelta.
  3. Ya tienes el primer medio nudo.
  4. Coge el chicote (extremo) derecho y lévalo a la parte derecha.
  5. Finalmente, pasa el chicote (extremo) izquierdo por dentro de la gaza formada.

No te preocupes si te vuelves un lío con la explicación, todo es cuestión de que vayas practicando.

As de guía

Nudos marineros - as de guía

Este es uno de los nudos marineros con mayor importancia, su rol es el de crear una gaza fija. Este nudo tiene varias versiones, incluso una escalada, en la que el marino queda dentro de la gaza, y es lo que en ocasiones hace que sea un tanto difícil hacerlo desde afuera de él.

Para conseguir este nudo sigue estas indicaciones:

  1. Tomas un firme (cuerda trabajando).
  2. Sobre éste haces una coca (vuelta).
  3. Después pasas el chicote (extremo) por la coca (vuelta) de abajo para arriba.
  4. Luego haces una vuelta al firme (cuerda trabajando).
  5. Seguidamente metes el chicote (extremo) por la coca (vuelta).
  6. Para finalizar, tomas el firme (cuerda trabajando) y al mismo tiempo jala del chicote (extremo).

Y listo.

Ballestrinque

Nudos marineros - ballestrinque

Este es considerado como el nudo más fácil de hacer. Se utiliza para hacer firme (trabajar o atar) un cabo (cuerda) a una barra o a un cabo perpendicular. Se suele usar para sujetar de manera provisional a las pequeñas embarcaciones a las argollas o sujetadores de los muelles.

¿Cómo se ata este nudo?:

  1. Se pasa el firme (cuerda trabajada) haciendo una vuelta sobre una barra.
  2. Quedando el chicote (extremo) por encima.
  3. Luego se vuelve a hacer de nuevo otra vuelta.
  4. Ahora el chicote (extremo) debe pasar entre la barra y el firme anterior (cuerda trabajada).
  5. Por último tiras de los extremos y listo.

Este nudo tiende a desatarse cuando no se trabaja, por ello se recomienda atar un nudo de tope o cote.

Vuelta de rezón

Nudos marineros - vuelta de rezón

Este es un nudo bastante útil y sencillo. Generalmente se usa para atar un rezón, que es un tipo de ancla muy común en pequeños barcos, o para atar un cabo (cuerda) a un poste, ya sea vertical u horizontal. También puedes usarlo para atar el nudo de tus anzuelos. Al igual que el  as de guía, este es un nudo que nunca se aprieta, y que tiene una ventaja sobre los anteriores, ya que el chicote (extremo) queda asegurado entre las vueltas, por lo cual no necesita ser asegurado por un nudo de tope o cote

Para atar este nudo haz lo siguiente:

  1. Con el firme (cuerda trabajada) dale una vuelta al objeto que vas a hacer el nudo.
  2. Pasa el chicote (extremo) por la coca (vuelta) creada.
  3. Lo último es hacer un cote (nudo de tope) en el firme.

Debes tener en cuenta que los nudos marineros son caracterizados por su facilidad al deshacerlos cuando se están trabajando, en caso de que tu nudo no se pueda deshacer, es que has tomado mal alguna indicación.

Comentarios de Facebook