Quantcast

Cómo distinguir un plátano de Canarias de otros

El plátano de Canarias, fue uno de los primeros alimentos cultivados en España en recibir el reconocimiento europeo, por poseer una indicación geográfica protegida. Esto se le otorga a finales del año 2013. Por lo que muchos productores han venido poniéndole valor de diferenciación con los demás que existen en el mercado.  

También es una marca institucional que se utiliza para comercializar todos aquellos plátanos que se cultivan en las Islas Canarias. Donde se realiza el cultivo y la producción de esta fruta. Siendo gestionada por la asociación de organizaciones de productores de plátanos en Canarias.

Los plátanos que se cultivan en España se consideran ser unos de los cultivos más importantes que provienen de las Islas Canarias. Siendo este unos de los motivos del crecimiento económico de la isla. Es por eso por lo que actualmente es un producto que se comercializa en todo el mundo.

Orígenes del plátano Canarias

origen del plátano de Canarias

Las primeras fábricas o empresas que se encargaban de la producción de este cultivo, llegaron a las Islas Canarias. Desde el continente asiático a principios del siglo XVI. Después la producción de este alimento se extendió por toda la isla. Convirtiéndose en una de las frutas más populares en la gastronomía canaria desde ese entonces.

Durante los primeros años de la producción del plátano de Canarias, se consideraba como un alimento solo de consumo interno de los hogares españoles. Después a pasar del tiempo comienza a exportarse a Inglaterra. Esto es debido a los ingleses que llegaban a la isla, este cultivo en las tierras inglesa adquiere mucha repercusión.

Actualmente, la producción de este cultivo se produce en algunos lugares de España. Como en La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, El Hierro y La Gomera. En conjunto con estas 6 islas, la producción anual de este plátano de Canarias se estima que está alrededor de los 375 millones de kilogramos.

¿Será lo mismo una banana que un plátano?

sera lo mismo una banana que un plátano

En la actualidad muchas personas del mundo piensan que la banana y el plátano son la misma fruta. Pero en algunos países el plátano lo llaman banana, debido a que tiene características físicas similares y porque provienen de la familia de las musáceas. Sin embargo, estos tienen algunas diferencias y poseen una sola similitud.

Esta única similitud entre ambos es que las dos frutas son nutritivas. Aunque en ellos existen algunas distinciones que se señala a continuación:

  • Diferencias nutricionales, el plátano es muy reconocido por poseer alto índice de contenido en fósforo y potasio. Mientras que la banana no contiene este aporte de estos minerales, pero si en calcio, hierro, sodio y zinc. El otro es rico en fibras y tienes menos hidratos de carbono y almidón que lo que contiene la banana.
  • Diferencias físicas, los plátanos son más curvos, mientras que la banana es más recta. Estos suelen poseer menos grosor y más pequeños que la banana.

Precisamente, la gran cantidad de glucosa, fructosa y sacarosa que contiene este alimento como es el plátano. Lo que provoca que este genere un sabor más dulce que la banana y su textura sea más blanda, dos diferencias más entre estos alimentos.

Cómo puedes diferenciar un plátano de canarias con una banana

como diferenciarlos

Entre estos se puede encontrar otras diferencias, una de las evidentes es de donde provienen. La banana se cultiva en Latinoamérica y Asia, mientras que el plátano de Canarias se origina del Archipiélago de las Islas de las Canarias.

Otras de las diferencias entre ellos es que este posee un sabor más dulce, con mayor aroma y unas motitas negras. Esto se debe a que el plátano canario contiene mayor índice de humedad. Lo que lo convierte en una fruta más rica y jugosa que la banana. Mientras que la banana se caracteriza por ser más seca.

Los plátanos que se producen en las Islas Canarias son considerados más pequeños de longitud, peso y diámetro. Con respectos a las bananas que se producen en otros países. Característica importante que lo ha convertido en una identidad en España y otros países europeos, identificándose de una manera super fácil.

Cómo puedes identificar los plátanos de canarias en el mercado

como identicarlos en el mercado

Este se puede identificar super fácil del resto de los demás, sobre todo con el envase donde se comercializa. La caja donde estén colocados siempre debe aparecer el sello de la marca IGP, donde cada bandeja lleva una etiqueta del plátano de Canarias. Lo mismo sucede si vienen en bolsa o en plástico.

En los lineamientos de todos los supermercados, esta fruta debe estar separada con respecto a los demás productos similares a otros plátanos o bananas. En los carteles de los expositores siempre se mostrará la denominación Plátano de Canarias IGP.

La etiqueta con que se identifica este cultivo, deberá aparecer en cualquier catálogo o web donde se muestre este alimento. Estas frutas con respecto a las bananas, pueden identificarse super fácil tomando en consideración sus aspectos morfológicos, fisicoquímicos, bioquímicos o sensoriales.

Otra manera de distinguir este alimento cultivado en las Islas Canarias

plátano de Canarias

Son frutas que son cultivadas por lo general en las Islas Canarias son consideradas más pequeñas con respecto a su longitud, peso y sobre todo en su diámetro. En comparación con otras bananas que se pueden conseguir en los distintos supermercados, siendo este uno de los aspectos más importante para identificar o distinguir este alimento y sobre todo que proviene de España.  

Entre estos existen muchas diferencias con respecto al color, el tamaño. Sobre todo entre la pulpa de los plátanos de Canarias y de las bananas. El plátano de canarias teniendo la pulpa más amarilla y con mayor intensidad de color. Mientras que el de la banana el color es menos intenso con mayor claridad.

Comentarios de Facebook