Quantcast

Cómo cuidar la planta del dinero

La hiedra sueca o planta del dinero es una de las más fáciles de cuidar, es muy resistente y sus cuidados son bastante sencillos. Muchos hablan de ella y la leyenda dice que si la sabes cuidar, el dinero nunca te faltará. El origen de su nombre no se conoce muy bien pero se afirma que, al ser fácil de cuidar y de color verde intenso, al regalarla se trasmitía buena suerte a ese hogar. Si quieres saber cómo cuidarla, tendrás que conocer los pequeños trucos que te vamos a dar.

Para encontrar sentido a su nombre, te puedes ir a la leyenda en la que se dice que un campesino la encontró en sus tierras y al pensar que era una mala hierba, decidió quitarla y finalmente se la llevó a su casa  para que su familia viera aquella extraña especie. En lugar de tirarla, la plantó y sin apenas cuidados, prosperó. Al parecer, aquel granjero tuvo un buen año de cosechas y asoció su buena fortuna con esta que había crecido en su jardín sin apenas atenciones.

Sol y temperatura

Cómo cuidar la planta del dinero

Esta planta es originaria de África y esto te dice bastante sobre las condiciones climáticas que le gusta. Necesita sol pero mejor que sea indirecto, por ejemplo cerca de una ventana en un jardín o terraza en una zona bien iluminada aunque sin que le dé el sol directamente.

La temperatura ideal está entre 16-25 grados aunque es capaz de soportar temperaturas más altas. Se puede tener en el interior siempre que reciba bastante sol, en un ventanal o en la terraza. Si vives en una zona fría durante el invierno, la planta del dinero ha de estar protegida ya que no aguanta las bajas temperaturas. 

La tierra

Cómo cuidar la planta del dinero

La verdad es que esta planta en lo que se refiere a tierra no te va a exigir mucho. Una mezcla de compost convencional y perlita te ayudará a lograr un buen drenaje. En el caso de que tengas tierra que no está en buenas condiciones, puedes aprovecharla añadiendo abono o estiércol. Esto revitalizará la tierra y la podrás usar para la planta del dinero.

Como ves, no necesitarás gran cosa a la hora de cuidar a este tipo de planta. Tampoco necesitarás gran experiencia en el cuidado de estos seres vivos.

El riego

Riego

Este tipo de ser vivo necesita pocos cuidados realmente, no exige demasiado en general. De hecho, no necesita mucho riego y, por norma, las plantas con hojas carnosas necesitan menos riego que las que tienen hojas planas.

Por lo que régala una vez por semana en primavera y verano, y mejor si colocas un plato y riegas por debajo para que no se pueda estancar el agua. Durante los meses de frío riega menos cantidad y cada 10-12 días.

Propagación de la planta del dinero

Dentro de la maceta

Si eres principiante en lo que se refiere al cuidado de plantas y si es tu primera planta del dinero, esta es una delicia ya que es fácil de propagar por esquejes. A la hora de propagarla, tienes que cortar un trocito donde haya alguna hoja o ramita por salir, es decir, que tenga vástago. Corta la ramita primero y deja que el tallo esté desnudo algunos milímetros para poderlo introducir en la tierra.

Cuando hayas terminado eso, compra hormonas de enraizamiento e impregna el extremo del esqueje con esto y plántalo en una pequeña con tierra fértil. Después, pon la maceta en un lugar que reciba luz indirecta, como cerca de una ventana y cubre la maceta con film de plástico para que se retenga la humedad. Tendrás que añadir con un difusor o una jeringuilla un poco de agua cada 3-4 días, pero poca cantidad. Las raíces deberán formarse en unas 3 semanas y darán lugar a una nueva planta.

Enfermedades

Plagas

La planta del dinero también es bastante resistente a las enfermedades. Sin embargo, es susceptible al ataque de la cochinilla que se aloja en sus tallos y hojas. Si tiene esta plaga, hay que retirarla de la planta con bastoncitos de algodón y luego tratarla con un producto adecuado.

Otra de las cosas que le pueden afectar son los ácaros de la araña así que tendrás que revisar por debajo de las hojas. Para ello, puedes consultar en tu jardinería el tratamiento más indicado para erradicar esta plaga.

Fertilizante y poda

Plantación

A la hora del fertilizante, puedes usar un fertilizante líquido común para plantas de interior. Eso sí, tendrás que ser una vez cada 15 días en primavera, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. En otoño e invierno solo una vez al mes. Si dudas en lo que tienes que usar, siempre echa menos cantidad ya que generalmente hace falta muy poco fertilizante.

En lo que se refiere a la poda de la planta, esta ayuda a que tenga un crecimiento saludable y es importante para que la planta del dinero tenga un follaje robusto. En muchos casos la poda puede ayudar a revivir plantas marchitas.

Comentarios de Facebook