Compartir
  • Las federaciones provinciales celebrarán el primer pleno de su junta general y en él se escogerá el presidente, vicepresidentes 1º y 2º y los miembros del comité ejecutivo
  • Los de la federación de Pontevedra lo harán a partir de las 17:30 horas y los de la federación de Lugo a partir de las 19:30 horas

Santiago, 8 de noviembre de 2018.-Los 28 patrones mayores y otros tantos vicepatrones mayores de las cofradías de pescadores de las provincias de Pontevedra y de Lugo están llamados a elegir mañana viernes, 9 de noviembre, los órganos de gobierno de las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Pontevedra y de Lugo.

Así, las federaciones de cofradías de pescadores de Pontevedra y de Lugo celebrarán mañana el primer pleno de su junta general y en este acto serán elegidos el presidente, vicepresidentes 1º y 2º y los miembros del comité ejecutivo, de conformidad con la regulación contenida en sus estatutos. Los de la federación de Pontevedra lo harán a partir de las 17:30 horas y los de la federación de Lugo a partir de las 19:30 horas.

Los diferentes candidatos presentarán, en el mismo acto, sus candidaturas al pleno de la junta general y dispondrán de un tiempo para su defensa. Presentadas la totalidad de las candidaturas, se iniciará el proceso de votación, que será único, personal, directo y secreto.

Los candidatos con mayor número de votos serán proclamados presidentes de las federaciones provinciales. En una nueva votación se elegirán los vicepresidentes 1º y 2º y en una tercera votación se escogerán los representantes en el comité ejecutivo de las federaciones provinciales. Por último, se elegirán los tres vocales que representarán a las federaciones provinciales en el comité ejecutivo de la Federación Galega de Cofradías, siempre respetando la paridad entre los colectivos de trabajadores y empresarios.

A continuación, y según el calendario del proceso electoral en las federaciones provincias y en la Federación Galega, se iniciará el preceptivo proceso de proclamación de los órganos rectores de las federaciones y su toma de posesión. En un plazo máximo de los diez días siguientes a la designación de los vocales del comité ejecutivo, la secretaria de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores convocará la junta general. En esta convocatoria se procederá a la elección del/a presidente/a de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores. Una vez completados los correspondientes plazos de presentación y resolución de recursos, será la toma de posesión de los órganos de gobierno en sus cargos.

No obstante, está previsto que el próximo 24 de noviembre la Federación Galega de Cofradías celebre el pleno en el que se procederá a la elección de sus órganos de gobierno y que tomen posesión de sus cargos el próximo 5 de diciembre.