Quantcast

La miopía: principales causas, síntomas y tipos fundamentales

La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Esto puede debe ser debido a tres factores fundamentales: la imagen se forma delante de la retina, la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o porque el ojo es más largo de lo normal.

En el año 2009 en todo el mundo había 1.600 millones de miopes y se estima que para el 2020 la cifra haya llegado ya a los 2.500 millones. Un problema, por tanto, de salud pública ya que los riesgos de padecer cataratas, glaucomas o patologías de retina se multiplican por 5, por 14 y por 16 en el caso de miopía elevada.

Pero más que una enfermedad, la miopía está considerada un defecto óptico de refracción, ya que se produce a consecuencia de distintas variaciones biológicas del sistema visual. Un problema de los ojos que puede corregirse con gafas, con lentillas o con una operación de miopía para conseguir alcanzar una visión suficiente para llevar una vida normal.

Causas y posibles orígenes de la miopía

Durante la visión normal, los rayos de luz que penetran en el ojo sufren un proceso de refracción a través de la córnea y el cristalino, rayos que precisamente son enfocados en la retina. Sin embargo, en el ojo miope el proceso de refracción se encuentra alterado, por lo que la luz se enfoca justo delante de la retina.

La miopía se transmite generalmente de los padres miopes a sus hijos, aunque en muchos casos hay personas sin antecedentes familiares con miopía. En estos últimos casos, los orígenes de la miopía pueden deberse a los siguientes factores:

  • Patológicos: diversas enfermedades como las cataratas o la diabetes de tipo 2 pueden acarrear la aparición de miopía

 

  • Medioambientales

 

  • Tóxicos: el consumo de determinadas sustancias puede provocar alteraciones en la visión

Principales síntomas de la miopía

Los síntomas de la miopía pueden presentarse ya incluso en la infancia, aunque pueden ir variando con el paso del tiempo al producirse grados en la graduación. No obstante, el principal síntoma que suelen presentar los pacientes es la visión borrosa de los objetos que se encuentran lejanos, mientras que los cercanos se siguen viendo claramente.

Hay, sin embargo, otros síntomas que se asocian con la miopía y que serían los siguientes:

  • Entornar los ojos para tratar de ver mejor los objetos lejanos
  • Tener que acercarse a los objetos para poder verlos bien
  • Fatiga visual intensa con aparición de rojez
  • Dolores de cabeza

Tipos de miopía

Generalmente se distinguen dos tipos de miopía, que vienen avalados dependiendo del número de dioptrías desarrolladas (la dioptría es el grado de refracción de la lente que hay que anteponer al ojo del paciente para que el proceso de visión sea el correcto).

Los dos tipos de miopía fundamentales son los siguientes:

  • Miopía simple: el paciente presenta 8 – 9 dioptrías, suele aparecer durante la infancia o la juventud y se estabiliza en torno a los 20 – 22 años
  • Miopía magna: el paciente presenta 9 dioptrías o más, por lo que requiere de un tiempo de estabilización mayor; este tipo de miopía se suele asociar a problemas degenerativos de la retina, humor vítreo o coroides y posee un mayor riesgo de desprendimiento de retina, cataratas o glaucoma.

Hay que señalar que en cualquiera de los dos tipos cuanto antes aparezca la alteración, más dioptrías acumulará en el momento de la estabilización.

La clínica oftalmológica Novovisión

La clínica oftalmológica Novovisión en Madrid es uno de los mejores centros especializados de España en salud visual. Su equipo médico posee uno de los mejores currículums del panorama internacional, con varios de los cirujanos más expertos del mundo y con más de 20 años de experiencia en operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y cataratas.

 

Un equipo que además nos brindará los mejores tratamientos y nos ofrecerá el asesoramiento adecuado para nuestro problema ocular. Sin ir más lejos, este centro forma parte del portal médico Top Doctors España en el que solo se reúnen especialistas del primer nivel. Solo 1 de cada 10 especialistas médicos acredita la experiencia y el prestigio necesarios para pertenecer a Top Doctors.  

 

Una clínica que, para el tratamiento de la miopía y otras enfermedades y trastornos oculares, trabaja con la mejor tecnología científicamente comprobada. De ahí que en la actualidad posea un índice de satisfacción máximo entre sus clientes y ni una sola complicación infecciosa en más de 100.000 intervenciones, cuando la media es de 1 cada 3.000.

 

Decantarse por Novovisión para frenar la miopía es sinónimo de éxito. No en vano, es un centro líder a nivel internacional en el desarrollo de técnicas de cirugía refractiva, trasplante, glaucoma y contactología avanzada. Pero a su vez, es pionero en España tanto en cirugía láser como en técnicas quirúrgicas.