Compartir

El Cabildo organiza esta Jornada Gastronómica promovida por Proquenor con la colaboración de Moya, Tejeda, Gáldar y Guía
Será en Tejeda el sábado 23 de noviembre
Está enmarcado en el programa ‘La cumbre vive’ del Cabildo para reactivar la economía en los municipios afectados por los incendios
Habrá degustaciones de quesos y vinos de Gran Canaria, además de actividades infantiles y actuaciones musicales

La Jornada Gastronómica ‘Entre corderos y fogones’ ofrecerá 3.000 tapas de esta deliciosa carne elaborada en salsa, frita, a la ciruela y en hojaldre, además de en arroz caldoso, el sábado 23 de noviembre en Tejeda para promover el consumo de este producto de la tierra.

Este evento será de 12 a 17 horas en la plaza del nuevo parquin y está promovido por Proquenor y organizado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de los Ayuntamientos de Moya, Gáldar, Guía y Tejeda para degustar esta carne realizada con recetas tradicionales, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, durante la presentación.

Esta Jornada quiere acercar este producto a la ciudadanía para que lo consuma en los hogares, especialmente con motivo de la Navidad. Y es que la venta de carne de cordero de la tierra estuvo estancada durante varios años por la fuerte competencia que sufre frente al cordero importado. Sin embargo, gracias a campañas de promoción como estas y a las ayudas por llevar los animales al matadero ha sido posible duplicar la cantidad en el mercado desde 2016, explicó Hidalgo. En 2016 hubo en el mercado 28.600 kilos y en lo que va de año ya han alcanzado los 53.000 kilos.

Este evento servirá también para conocer la oferta de platos con cordero que tienen locales de restauración del norte y centro de la Isla y que apuestan habitualmente por los productos kilómetro cero y por esta carne muy apreciada por los comensales. Y también servirá para reactivar la economía de los municipios afectados por los incendios.

Por ese motivo, esta Jornada está enmarcada en el programa ‘La cumbre vive’, explicó la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso, quien recordó que este área habilitó una partida de 246.000 euros para acciones de dinamización, por lo que Tejeda ha recibido una ayuda para este y otros eventos.

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Francisco Perera, destacó que Tejeda siempre ha estado vinculado a la trashumancia y, de hecho, es el municipio que acoge a la mayor parte de pastores trashumantes que llevan a pastar sus animales a sus tierras. Este evento, resaltó, servirá para reactivar la economía de la zona y revitalizar el campo, especialmente este año, tras los duros incendios.

Tapas elaboradas con 150 corderos para 3.000 personas

El restaurante El Sibora de Moya preparará cordero asado, el Asador Grill Yolanda de Tejeda ofrecerá arroz caldoso con cordero, la Sociedad de Cazadores de Gáldar tendrá cordero en salsa, mientras que Cuevas de Bascamao de Guía lo hará a la ciruela y hojaldre, y Proquenor elaborará cordero frito. Todas estas tapas se realizarán con 150 corderos y los organizadores esperan que las disfruten unas 3.000 personas.

Las consumiciones serán con precios populares a través de tiques de 2 euros para las raciones de cordero y de un 1 euro para la bebida. Los asistentes podrán degustar también la gran variedad de quesos del norte de la Isla, ya sea de flor, media flor y curados, y como novedad, queso de vaca autóctona canaria.

Además, habrá vinos de las bodegas Agala y Peña Rajada, detalló Hidalgo junto al presidente de Proquenor, José Mendoza, más conocido como ‘Pepe el de Pavón’. En la presentación estuvieron también presentes representantes de los municipios colaboradores y de los restaurantes que participan.

Actividades infantiles, talleres y actuaciones musicales

Esta tercera edición de la Jornada Gastronómica ‘Entre corderos y fogones’ contará también con una zona infantil con la actuación del payaso Zapito y un taller de reciclaje organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Además, el evento estará amenizado por las actuaciones de Yeray Rodríguez, Aberlardo el Tormento, Iván Quintana y Haché Tamarindos, y presentado por José Luis Suárez.

Más de 10.000 ovejas

Gran Canaria tiene en la actualidad una cabaña de más de 10.000 ovejas que cuidan un centenar de pastores que se concentran especialmente en el noroeste de la Isla y que mantienen tradicionales ancestrales como el pastoreo y la trashumancia, además de la elaboración del queso de flor.

Y aunque el producto estrella de la ganadería ovina en la Isla es el queso, esta actividad está complementada con la producción de carne de corderos lechales de menos de un mes y de entre 8 y 10 kilos de peso, que tradicionalmente es comercializada durante noviembre y diciembre directamente por los pastores.