PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) escenifican su acuerdo en la Capital Tinerfeña

Aún queda recorrido que hacer en las próximas jornadas, pero estas formaciones políticas dan por hecho el acuerdo en la que de momento lo que tiene seguro es que Ángel Víctor Torres presidirá el ejecutivo

 

Las bases del Pacto para la Gobernabilidad de Canarias han quedado recogida en el acuerdo hecho público, denominado un «Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias».

La X Legislatura, que transcurre entre el 2019-2023, arranca el martes con la constitución del Parlamento de Canarias y que como novedad presenta variantes como el aumento de 10 nuevos diputados en su bancada, se regirá por el renovado Estatuto de Autonomía de Canarias y con un modificado Régimen Económico y Fiscal.

Los representantes de al menos dos, de las fuerzas que forman el -Cuatripartito- han pasado muchos nervios hasta llegar al momento actual, porque aunque se ha reconocido que no se

Psoe1

negociaría en ‘Cascada’, han tenido que acordar primero, determinados gobiernos municipales para poder llegar a la firma del pacto.

Ahora queda como decimos que aclarar como se reparten las áreas de poder y quien tendrá presencia en el Gobierno de Canarias, cosas que tras la advertencia que hace Carlos Alonso desde la isla de Tenerife del escoramiento del gobierno hacia Gran Canaria, igual se lo hacen mirar, para dar la sensación de equilibrio regional, cuestión que de haber sido al contrario no pasaría.

El peso de Casimiro Curbelo se va a hacer notar en el próximo Gobierno de Canarias, quedamos a la espera de conocer las áreas que manejará la segunda fuerza de la izquierda y nacionalista como es Nueva Canarias.

No menos importante son los diputados de Podemos, que por primera vez en la historia de la Autonomía Canaria, representan a la izquierda dentro del Gobierno en nuestras islas.

Psoe2Ángel Víctor, o mejor, el Partido Socialista logra un importante triunfo, a costa de la ineptitud para conseguir el propio, mostrada de forma torpe y manifiesta de Coalición Canaria y del Partido Popular. En Coalición ya hay voces que hablan en voz alta y a buen seguro van a pedir respuestas y responsabilidades a sus dirigentes actuales, y ya no digo nada del daño ante la falta de liderazgo (a pesar de llenarse la boca con palabras como «yo soy el líder del partido …»), de su Presidente Regional Asier Antona.

También es cierto que ante una negociación donde han llegado a cruzarse llamadas con Curbelo los mismísimos ex-Presidentes Felipe González, Zapatero, o la  acertada y oportuna persistencia del ex-presidente Canario Jerónimo Saavedra con el, poca cancha dejaba al resto de fuerzas, por mucho que así lo pareciera para otro pacto.

Psoe

El acuerdo que se ha rubricado a bombo y platillo ante el «Señor del Tiempo», el Reloj de las Flores, es un acuerdo para un <Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias>, tal y como recoge el documento hecho público por los firmantes, el mismo ‘reloj’ que marcará la hora de culminación, al final de la legislatura que ahora comienza, o quizás antes, eso ya se verá.

 

Puedes leer el acuerdo al completo en el siguiente enlace:

                            Acuerdo Gobierno Progreso Cambio