Quantcast

Presentado el Convenio para la creación y desarrollo de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha destacado que “este es un día muy feliz ya que el Puerto es una organización muy cambiante, como yo mismo he podido vivirlo en las dos etapas en las que lo he presidido
El crecimiento del Puerto fue posible en su día gracias al acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Alcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona, que permitió que diversificáramos la actividad hacia la reparación, el offshore, o los cruceros, de tal forma que hoy contamos con uno de los Puertos más diversificados del mundo. La industria más importante de Canarias es sus Puertos y, sin embargo, adolecemos de especialistas y técnicos que analicen la viabilidad de los proyectos que queremos acometer. En el siglo XXI nos sentimos encantados de que sea la Universidad quien con sus profesionales nos ayude a tomar decisiones”.
Así ha puesto en valor el convenio entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Mapfre Guanarteme y Astilleros Canarios SA (Astican) para la creación y desarrollo de la Cátedra Marítimo-Portuaria, cuyo objetivo es el fomento y difusión de la investigación en actividades marítimas, puertos y transporte marítimo y que se ha presentado hoy viernes 10 de enero, a las 11 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este acto han estado presentes el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; la directiva de Astican, Ana Suárez; y el patrono de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Alfredo Montes.

La dirección de la Cátedra corresponde a la Dra. Lourdes Trujillo Castellano, Catedrática del Departamento de Análisis Económico de la ULPGC y contará con dos subdirectores: La Subdirectora de la parte de Ingeniería será la Doctora Alba Martínez López, contratada Doctora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC; y el Subdirector de la parte de Economía será el Doctor Casiano Manrique de Lara Peñate, contratado Doctor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC.

Con el fin de poder desarrollar las actividades de la Cátedra, cada una de las partes –Autoridad Portuaria, Fundación MAPFRE Guanarteme y ASTICAN– se compromete a dotarla anualmente, y durante el plazo de duración del presente convenio con la cantidad de diez mil euros, que serán gestionados a través de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico.

El programa previsto de actividades a desarrollar por la Cátedra durante 2020 será muy amplio y contempla, entre otras, las siguientes actividades: Jornadas sobre los retos actuales del sector portuario, proyectos de investigación relacionados con la conectividad, eficiencia portuaria y optimización de rutas o el registro especial de buques de Canarias; preparación de herramientas informáticas de análisis de datos referidos a movimientos de buques o estadísticas portuarias; asistencia a congresos y publicaciones.

La directora de la Cátedra, Lourdes Trujillo, ha destacado el trabajo realizado durante 30 años por el grupo de investigación de Economía del Transporte, del que forma parte, que ha llevado ahoraa la creación de la Cátedra de la que destacó que “reúne a profesionales de diferentes departamentos y ámbitos para abordar el estudio marino-marítimo, como la Historia, la Ingeniería, la Economía y la Informática, entre otros, para hacer realidad el nexo de unión entre la Unibversidad y la sociedad, gracias a la colaboración de los patrocinadores”. La Dra. Trujillo recordó que el 80% de las mercancias del mundo se mueven por el mar, por lo que su estudio desde diferentes aspectos es fundamental para su desarrollo económico y sostenible. 

Alfredo Montes, por la Fundación MAPFRE Guanarteme puso en valor que Canarias es la única Comunidad Autónoma que cuenta con una fundación local dentro de la empresa Mapfre, que tiene el foco en la formación, por lo que se congratuló del nacimiento de esta Cátedra que espera que sea “la primera de otras posiles colaboraciones con la Autoridad Portuaria y con la ULPGC”.

Ana Suárez, directiva de Astican, resaltó la importancia de que exista cada vez “un mayor acercamiento entre el mundo empresarial y la universidad, y eso se logra gracias al desarrollo de proyectos de interés como los que se engloban en la nueva Cátedra Marítimo-Portuaria”.

Por su parte, el Rector Rafael Robaina indicó que es tendencia en las universidades europeas tener un ámbito de especialización y que “en el caso de la ULPGC es el ámbito marino-marítimo, ya que nos engarza con la sociedad de nuestro entorno y con su proyección económica”.

Comentarios de Facebook