Compartir

El Dr. Carmelo León, director del Instituto Universitario TIDES de la ULPGC y coordinador del proyecto SOCLIMPACT financiado por la UE a través de la convocatoria H2020, estuvo presente en la Conferencia Oficial de las Partes (COP25). Participando en el evento titulado “Acción climática en viajes y turismo” organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WorldTravel&Tourism Council (WTTC) )y el COP.

El evento que contó con personalidades del más alto nivel en temas de Cambio Climático,se inició con la intervención de la Secretaria Ejecutiva para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa y estuvo presidido por Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva del WTTC. Las intervenciones fueron protagonizadas por representantes de la industria turística (Iberia, Europamundo Vacaciones, CLIA) así como del sector medioambiental (GSD, IETA, Acciona) y moderadas por el Profesor Geoffrey Lipman, Cofundador de SUNxProgram –Strong Universal Network. En esta ocasión, el Dr.Carmelo León participó como“keynote” (sentando las bases científicas para el debate) y como conferenciante señalando el rol de la importancia del proyecto SOCLIMPACT para enfrentar los desafíos que el Cambio Climático supone para el turismo.

El Director del TIDES utilizó ejemplos de la economía canaria, como es el caso de los últimos incendios ocurridos en Gran Canaria y cómo este evento afecta a las decisiones futuras del turista a la hora de elegir destino, las pérdidas económicas que supone en términos de costes de renovación, o aquellos costes relacionados con el deterioro de la imagen del destino y la pérdida de valor de la experiencia turística.

El tema central del evento giró en torno la importancia que los viajes y el turismo tiene para la economía y para la sociedad en todo el mundo,lo que ha permitido a millones de personas el descubrimiento de nuevos destinos, reunirse con familiares y amigos así como la generación de miles de empleos, especialmente en países desarrollados, lo que ha revelado a este sector como una verdadera potencia económica mundial.

La industria del turismo y viajes supuso un 10,4% del PIB mundial en 2018, convirtiéndose así en la industria líder de laeconomía, el comercio, el empleo y el desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, también es un sector que aporta alrededor del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En este sentido el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha establecido un objetivo para el 2050 de que el sector sea climáticamente neutral, reto que ya muchas compañías están demostrando con la reducción de los impactos derivados de sus actividades. La sesión se enfocó en el análisis de qué se necesita y qué están haciendo las empresas  de viajes y turismo para lograr este objetivo.

La organización se suscribió el año pasado a la iniciativa “Climate Neutral Now” de las Naciones Unidas con el compromiso de medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducir lo que pueda  y compensar el resto, al tiempo que promueve el mismo régimen respetuoso con el clima a sus 15 miembros en todo el mundo.

Los estragos del cambio climático pronto requerirán que todos nosotros, el gobierno y las corporaciones especialmente, hagamos las cosas de manera diferente, dijo Espinosa, citando una carta abierta reciente de los directores de las principales instituciones financieras: “Si algunas empresas e industrias no se ajustan” simplemente dejarán de existir.

Entre los comentarios de apertura del evento, la presidenta y directora ejecutiva Gloria Guevara apuntó que el mensaje es claro: “El clima y el medio ambiente son máxima prioridad”.También señaló que necesitamos encontrar una manera de ofrecer viajes “amigables” con el medio ambiente (…) decir simplemente : “No viajar, ayudará al medio ambiente sería muy irresponsable” ya que llevaría a una mayor pobreza, un mayor desempleo, y en última instancia, un mayor daño al medio ambiente.