Compartir

 La formación nacionalista solicita la creación de un Bono Turístico Canario y el apoyo para los centros de atención a la dependencia afectados por el COVID-19

 También solicita la revisión del Plan Insular de Emprendimiento de Tenerife para adaptarlo a la nueva situación y la mejora del uso y gestión de las Zonas Especiales de Conservación Marinas

 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una pregunta al grupo de gobierno solicitando información sobre las medidas que ha adoptado para la protección y continuidad de los puestos de trabajo del programa Ansina y el cumplimiento del convenio colectivo, tal y como recoge el acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado 4 de octubre de 2019. En dicho documento, apoyado por todos los grupos políticos, se aprobó la continuidad del programa de dinamización e intervención social Ansina destinado a las personas mayores de la Isla y, además, incluyó una felicitación a todos sus profesionales por la labor que han realizado desde su puesta en marcha, hace 31 años.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, ofreció hoy (lunes 1) una rueda de prensa para denunciar el cierre de la actividad de Ansina y el despido de los 57 trabajadores con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “No entendemos las razones y menos cuando en octubre del pasado año se aprobó un acuerdo plenario por unanimidad para la continuidad del programa Ansina. Es de un gran cinismo por parte de Pedro Martín y Marian Franquet felicitar a los trabajadores en octubre y luego cerrar el programa Ansina. Van a dejar a 57 familias en la calle y eso es impresentable”.

Alonso negó que el programa solo llegue a un 3% de los mayores “un dato que es incorrecto y que se cae por su propio peso porque en Tenerife hay 139.000 mayores de 65 años y las actividades llegan directa e indirectamente a unas 50.000 personas. Hay unas 30.000 personas en los centros y asociaciones de mayores de la Isla y a lo largo del año se realizan actividades con unos 70.000 u 80.000 impactos. Esa es la realidad”.

“Decir que Ansina es solo ocio es desconocer el programa. Se organizan actividades de carácter cultural (teatro, arteterapia), deportivas (gimnasia), de ocio, de carácter intergeneracional, formativas y de fomento a la participación. También se desarrolla Ansina Salud, con actividades, talleres de prevención y fomento de la salud, y Ansina Solidaria. Pedro Martín no conoce lo que se hace en Ansina y solo quiere cargarse el programa y echar a los trabajadores”, añadió Alonso.

Mociones

La formación nacionalista presentará, además, mociones en las respectivas comisiones plenarias para la creación y puesta en marcha de un Bono Turístico Canario para la reactivación de la demanda vacacional, el apoyo a los centros de atención a la dependencia afectados por el COVID-19, la adaptación del Plan Insular de Emprendimiento de Tenerife a la situación generada por la pandemia y la mejora del uso y gestión de las Zonas Especiales de Conservación Marinas.

Para CC-PNC es necesario adaptar el plan Tenerife Emprende, vigente en el periodo 2018-2022, a la nueva situación generada por el COVID-19. Dicha revisión es necesaria y debe realizarse de forma consensuada ante el cambio económico y social que ha producido la pandemia con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades. Por otra parte, la formación nacionalista solicita la creación de un Bono Turístico Canario para reactivar la demanda vacacional. Dicho bono será válido siempre y cuando sea adquirido y consumido dentro del Archipiélago y podrán ser perceptores del mismo las personas residentes en Canarias. El importe atenderá a criterios según las necesidades de las diferentes unidades familiares, teniendo especial atención con las familias numerosas y monoparentales, y se puede articular el mismo a través de diferentes opciones como un bono canjeable, la posibilidad de desgravar el importe en la declaración de la renta del próximo año (modelo italiano) y algún otro tipo de contraprestación que se pueda concretar con las administraciones implicadas.

CC-PNC presenta una moción para el apoyo a los centros de atención a la dependencia frente al COVID-19, solicitando a la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias la revisión y actualización de la capacidad económica de los usuarios para adaptar la aportación de los mismos a la difícil situación económica que vivimos. Además, propone la revisión del coste plaza-día ante el incremento del coste por las medidas puestas en marcha para combatir la pandemia y la revisión de la repercusión del coste plaza-día. De igual forma, propone revisar los mecanismos de financiación y justificación de las subvenciones otorgadas a las entidades que forman parte del Anillo de Políticas Sociales de modo que no se perjudique a las mismas por la no prestación del servicio durante el estado de alarma.

En materia medioambiental, CC-PNC presenta una moción sobre el uso y gestión de las Zonas Especiales de Conservación Marinas, solicitando al Ministerio de Transición Ecológica un nuevo proceso de participación ciudadana que garantice una participación efectiva de las administraciones, agentes sociales y la comunidad científica.

Preguntas

La formación nacionalista presenta una pregunta para conocer qué medidas y acciones ha tomado el Cabildo para inyectar liquidez a las empresas y profesionales de la cultura afectados por el COVID-19 y cuándo las va a ejecutar. De igual forma, solicita información sobre los nuevos centros o nodos del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

CC-PNC cuestionará al grupo de gobierno sobre las garantías para el abastecimiento de agua a la población y al sector agrícola y ganadero ante la sequía que sufre la Isla y qué medidas están llevando a cabo para para impulsar el relevo generacional en el sector primario. Además, demanda información sobre la población de muflones que se están desplazando hacia las zonas rurales y que están produciendo graves afecciones a fincas y cultivos. Finalmente, el grupo de CC-PNC en el Cabildo quiere conocer los motivos del cese de la directora de Recursos Humanos de Titsa y la no continuidad del gerente de la empresa de transporte público.