sábado, 15 agosto 2020 19:31

CANARIAS: Sanidad forma a los médicos de Atención Primaria en en la detección en enfermedades profesionales

Se trata de una acción formativa enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comunidad Autónoma de Canarias

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), pone en marcha el Curso de Enfermedades Profesionales para Médicos de Atención Primaria, en la modalidad de e-learning, una acción formativa que, enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comunidad Autónoma de Canarias, pretende perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los Médicos de Atención Primaria y de Médicos Inspectores para diferenciar correctamente las contingencias.

Este curso será impartido a través del Campus Virtual de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo e- ENMT y contará con un total de cuatro ediciones, que se van a celebrar en los años 2018, 2019 y 2020, con una duración de 14 semanas cada una de ellas.

Contenidos formativos

 Con un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 62, por edición y entre todas las comunidades autónomas participantes, esta actividad formativa tendrá como unidades temáticas la Historia Clínica en Atención Primaria y Enfermedad Profesional Determinación de la contingencia profesional, los Síndromes relacionados con la postura, movimiento y manejo de cargas, las Enfermedades Profesionales de la Piel, las Enfermedades Profesionales de origen infeccioso y/o parasitario y el Cáncer profesional, entre otros temas.

Asimismo, será el ISCIII el encargado de la expedición y registro del título de aquellos alumnos que superen el curso.

Convenio de colaboración

 Esta acción formativa está integrada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (INSS) y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2017 a 2020, un convenio suscrito en septiembre del pasado año y dentro del cual se establece el Plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la incapacidad temporal y la racionalización del gasto de las prestaciones.

Así, cada una de las partes, el INSS, el ISCIII y la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuirán a esta actividad formativa con unas aportaciones específicas que, en el caso de la Comunidad Autónoma, consisten en la difusión del curso y selección de los alumnos propuestos al INSS, además de asumir, proporcionalmente, el coste del mismo.