CANARIAS: Podemos insiste en que la Ley de RTVC garantice que “la plantilla real” son 310 puestos de trabajo

 Juan Márquez  afirma que “no se puede consentir que 90 personas tengan diferencias salariales,  contractuales e incluso algunos carezcan de convenio colectivo”.

 “Se deben convocar las plazas vacantes de la radio, porque estamos con una plantilla insuficiente y, aún así, sus trabajadores están realizando un gran trabajo”.

 

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha insistido este lunes en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) es que, “independientemente de lo que se decida en relación al modelo de gestión” de los servicios informativos, el ente “asuma que la plantilla real de sus trabajadoras y trabajadoras es de 310 personas”.

“Eso es lo que planteamos y eso es lo que queremos que aparezca en la nueva Ley”, ha defendido el diputado Juan Márquez.

El portavoz de la formación morada en la Comisión de Control de RTVC ha insistido en la necesidad de que “nunca más se vuelva a subdividir, a separar y a discriminar” entre aquellos que ejercen su profesión en las islas no capitalinas con respecto a los que lo hacen en las comarcas del norte y del sur de Tenerife y Gran Canaria.

“No se puede consentir que esas 90 personas tengan diferencias salariales y contractuales e incluso, algunos, no tengan ni convenios colectivos y, a aquellos que los tienen, no se les respete”, afirmó.

En este sentido, ha criticado que “no se haya avanzado en un convenio colectivo”, algo que el administrador único, José Carlos Naranjo Sintes, si podría hacer “englobando a todo el personal”.

“Aunque no se haya avanzado en el modelo de informativos, si podría haberse iniciado la negociación del convenio colectivo, no tiene justificación que en veinte años no se haya desarrollado, pues hay trabajadores del ente y de la radio, con independencia de los de informativos, que se pueden incorporar después al mismo”, espetó a Naranjo.

Discriminación laboral

Márquez ha lamentado que diputados que no sean de Tenerife o de Gran Canaria “no hayan alzado la voz contra la discriminación hacia trabajadores de El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura que están haciendo un trabajo para la Comunidad Autónoma, en este caso para los servicios informativos de la televisión pública y  me gustaría que los defendieran”.

“Esperemos que en la Ley quede absoluta y meridianamente claro que la plantilla real de los trabajadores y trabajadoras incluye a las islas no capitalinas, y que si se opta otra vez por el modelo de externalización, que esperamos que no, salga a concurso con aquellos que estaban contratados por Videoreport más los de las islas no capitalinas y del norte y el sur de Gran Canaria y Tenerife”, ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que haya que esperar al nuevo ejercicio para sacar a concurso las plazas pendientes en la radio autonómica, toda vez que “son absolutamente necesarias, porque estamos con una plantilla insuficiente y, aún así, sus trabajadores están realizando un gran trabajo que hay que resaltar”.