Compartir

Australia Navarro, Marco Aurelio Pérez y Efraín Socorro  han presentado 26 propuestas que, elaboradas por Nuevas Generaciones de Canarias, se centran en cinco áreas temáticas: empleo y emprendimiento, política juvenil, educación y universidades, cultura y salud e igualdad.

 

La candidata del Partido Popular al Parlamento regional por Gran Canaria, Australia Navarro; junto al candidato a la Presidencia del Cabildo, Marco Aurelio Pérez; y el secretario general de Nuevas Generaciones de Canarias, Efraín Socorro,  han presentado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria una batería de propuestas en materia de Juventud, recogidas en los programas electorales del PP para el Gobierno de Canarias y el Cabildo de la Isla.

Las diferentes medidas presentadas esta mañana por la candidata popular al Parlamento autonómico abarcan  cinco áreas temáticas: empleo y emprendimiento, política juvenil, educación y universidades, cultura y salud e igualdad.

Respecto al área de empleo joven y emprendimiento, Australia Navarro destacó que el PP propone un Plan de Empleo Integral junto a otro de Formación y Reinserción Laboral, ante el abandono escolar temprano. “Nuestro programa también contempla la elaboración de un Plan Retorno, que permita el retorno de los jóvenes canarios que se han visto obligados a salir del archipiélago”, comentó.

La candidata popular también anunció la necesidad de reformar la Ley Canaria de Juventud para adaptarla a la realidad juvenil actual, “ya que, la que se encuentra en vigor data de 2007 y no se ha modificado desde su creación; por tanto, está desfasada y no atiende a las necesidades de nuestros jóvenes”, comentó Navarro.

Los Populares canarios también plantean la necesidad de implantar un bono de transporte joven autonómico a utilizar en cualquier isla, y que el colectivo juvenil será prioritario en cualquier plan de vivienda en Canarias.

Respecto al ámbito de Educación y las Universidades, el PP propone adaptar la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, adecuando el número de plazas y la oferta formativa a la realidad mediante el aumento de las titulaciones más demandadas, en equilibrio con la oferta de puestos de trabajo. Además, el Partido Popular desarrollará nuevas líneas de becas de idiomas, así como la agilización de las existentes para los estudios universitarios y el fomento de las vocaciones científicas.

En materia cultural, el Plan prevé la puesta en marcha de un bono autonómico cultural joven, que permitirá la reducción de precio de las entradas en actividades y espectáculos culturales, junto a un monedero de 100 euros anuales por joven para gasto en cultura.

Por último, en el ámbito de la salud e igualdad, el Plan de Nuevas Generaciones limitará la actividad de las casas de apuestas para desalentar su uso entre los jóvenes, paralelamente a un plan contra la obesidad infantil y juvenil.

Otras medidas son la implantación de puntos violetas en todos los municipios y un programa específico de educación afectivo sexual, en materia de salud sexual, relaciones sexuales, maltrato y violencia de género entre la población juvenil.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, expuso las diferentes líneas de actuación que propone su programa para la institución insular destacando que en los últimos cuatro años, “el Cabildo solo ha contemplado dos tipos de proyectos para los jóvenes relacionados con limpieza y actuaciones en medio ambiente”.

“Nuestros jóvenes sirven para algo más que para recoger pinocha en los campos”, sentenció Pérez para continuar asegurando que “el futuro se centra en las nuevas tecnologías”. Para ello, el PP propone la creación de espacios coworking para jóvenes emprendedores; “en Gran Canaria aún vivimos de espaldas a las tecnologías y es preciso incentivar un cambio en la manera de trabajar establecida”, comento Marco Aurelio Pérez.

Para el candidato a la Presidencia del Cabildo, es necesario realizar una apuesta real para la puesta en marcha de un programa de formación y ayuda para la creación  de empresas dirigido a los jóvenes.

El fomento e impulso de un programa de voluntariado  juvenil, una red de oficinas de información, la creación de programas de formación en idiomas o la creación de espacios para la realización de deportes urbanos fueron otras de las propuestas planteadas por Marco Aurelio Pérez