Quantcast

Barbón pide para Asturias un trato en los fondos proporcional al impacto de la transición verde

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este martes que el Principado merece un trato, en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, que sea proporcional al gran impacto que tiene en Asturias la transición energética. Ha recordado que ese capítulo absorbe el 37% del plan español de recuperación.

“Es una cuestión de justicia que Asturias esté a la cabeza en el empleo de los fondos ligados a la transición verde”, ha dicho Barbón en su intervención inicial en el debate de orientación política en la Junta General del Principado de Asturias.

El dirigente socialista considera que Asturias está “en buenas condiciones” para sacar el “mejor partido” de esos fondos europeos y ha garantizado que su gobierno va a “dar esa batalla”. No obstante, ha matizado que no quiere hacerlo solo y ha pedido a la iniciativa privada, a agentes sociales y a la Universidad de Oviedo que le acompañen en ese proceso.

Barbón quiere que para el reparto de esos fondos se tengan en cuenta otros rasgos diferenciales que tiene Asturias, como los que se refieren al envejecimiento y la despoblación.

“Asturias acumula una extensa y buena experiencia de gestión de ayudas europeas a las espaldas, desde aquel famoso Plan Nacional de Interés Comunitario, el PNIC aprobado a finales de los 80. Ahora, ante los fondos de reconstrucción, tenemos mucha tarea realizada en colaboración con el empresariado, las cámaras de comercio y los sindicatos, un trabajo que nos permitirá situarnos en la vanguardia para impulsar la transformación hacia una industria verde y sostenible”, ha dicho el presidente asturiano.

Comentarios de Facebook