domingo, 20 septiembre 2020 11:02

El Parlament catalán propone impulsar una ley en el Congreso

El Parlament ha tramitado este miércoles una propuesta de ERC que plantea presentar en la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de ley para garantizar el retorno social del rescate bancario, y que se destine a la creación de una bolsa y parque público de vivienda para responder a la emergencia social.

El diputado de ERC José Rodríguez ha considerado que el rescate bancario supuso un elevado coste para la sociedad –afirma que fueron unos “68.000 millones de euros”– y, para él, afirma que más que un rescate fue un cheque en blanco sin responsabilidades.

“El Síndic de Greuges ha alertado que con el rescate bancario se perdió la oportunidad de crear un parque público de vivienda social y la bolsa de vivienda para atender la emergencia social.

¿Podríamos hablar de un espolio de dinero público sin retorno?”, ha añadido.

En la proposición de ley, ERC pide modificar el régimen jurídico de los Estatutos de la Sareb para garantizar el retorno social del 30%, ya que cree que se trata de “dinero público que ha acabado en manos privadas a través de los rescates” y que todas las fuerzas del hemiciclo pueden estar de acuerdo en asumir este compromiso.

Han urgido superar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) porque –como apuntan– es una lacra para los entes locales, y piden permitir que los ayuntamientos puedan disponer de los superávits para vivienda social: “Asumimos que el Gobierno más progresista tiene voluntad pero no ha acabado de concretarla nunca”.

VIVIENDA El diputado del PP Santi Rodríguez cree que la propuesta “no es más que un intento de cortina de humo para que pase desapercibido quién tiene la competencia en vivienda –el Govern–“, y que no resuelve el problema habitacional porque según él la Sareb ya lo hace.

En este sentido, el diputado Dimas Gragera (Cs) también ha sostenido que aunque el Govern tiene competencia en vivienda “en los últimos años la promoción de vivienda pública ha sido prácticamente inexistente: Dedican más a TV3 que a promoción de vivienda pública“.

Por el PSC, la diputada Alícia Romero ha acusado al Govern, concretamente a ERC, de no priorizar el gasto público en vivienda en los últimos años: “Poco progresista es gobernar con la derecha catalana que recorta desde el 2009 en vivienda, educación y derechos sociales“.

PROYECTO MÁS AMBICIOSO La diputada Susanna Segovia (comuns) se ha mostrado favorable a la propuesta para tener el debate en el Congreso pero insta a ser más “ambiciosos” y a escuchar las peticiones de la PAH de tomar acciones sobre los pisos vacíos de la Sareb.

La ‘cupaire’ Maria Sirvent ha considerado que la intención de ERC con esta Proposición de ley es buena pero, a su juicio, cree que no se conseguirá demasiado, y ha lamentado la fusión entre Caixabank y Bankia cuando “no se han devuelto los 20.000 millones públicos“.

La diputada de JxCat Gemma Geis ha asegurado que comparten los objetivos aunque ha apuntado: “Muchos de los que votan y tramitan hoy esta ley son los mismos que forman parte del Gobierno español y que se han hecho suyos los remanentes”.