Quantcast

Más de 200 manifestantes piden reducir el tráfico en Barcelona

Unas 200 personas se han manifestado este sábado por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona para reclamar a las administraciones medidas que reduzcan el tráfico en la ciudad para lograr un aire más limpio y menos contaminado.

La protesta es parte de la campaña ‘Confinem els cotxes. Recuperem la ciutat’ que apoyan entidades sociales, ecologistas, ambientalistas y vecinales en Catalunya, ha explicado a Europa Press la portavoz de Plataforma per la Qualitat de l’Aire, Olga Margalef.

Los participantes en la protesta –estática y manteniendo las distancias de seguridad por el coronavirus– han reclamado acciones concretas para reducir los desplazamientos en vehículo privado con el fin de cumplir con los límites de contaminación fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a médicos y activistas vecinales, portavoces de las distintas asociaciones han pedido valentía y determinación a las administraciones para reducir entre un 30% y un 50% el tráfico en la ciudad, también para frenar el cambio climático.

CONTAMINACIÓN EN PLENA PANDEMIA

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire ha alertado de los efectos de la contaminación sobre la salud en plena pandemia: recientes estudios en Europa, Estados Unidos y China constatan que un aire contaminado “agrava los síntomas del Covid-19”, ha explicado Margalef.

En este contexto, ha urgido a adoptar medidas para evitar que la contaminación redunde en mayor mortalidad a causa del coronavirus, en un momento en el que los índices de contaminación en Barcelona “vuelven a ser los de antes de la pandemia”.

Preguntada por si el Plan de Movilidad Urbana 2024 del Ayuntamiento servirá para conseguir esos objetivos, ha afirmado que es insuficiente y ha reclamado medidas más drásticas de inmediato, yendo más allá “de la palabra y las intenciones”.

Comentarios de Facebook