El pueblo de España donde verás brujas, dragones y seres encantados

-

Si algo caracteriza a muchos pueblos de España es su rica tradición en cuanto a mitos, leyendas y todo tipo de folklore fantástico. Pero lo cierto es que pocos pueden presumir de contar con un gusto por la fantasía como el que goza Soportújar, en Granada.

Aunque tiene un reducido número de habitantes, este mágico enclave ubicado en las Alpujarras homenajea como ningún otro sus antiguas leyendas por medio de todo tipo de monumentos basados en ellas.

1
Un pasado pagano y rodeado de misterio

Para indagar en los orígenes de Soportújar (cuyo nombre vendría a significar algo así como “sitio de soportales”) es necesario remontarse a finales del siglo XV. Fue entonces cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, provocando la consiguiente conversión al cristianismo. Tras la Revolución de las Alpujarra, los moriscos fueron expulsados de la localidad.

¿Y qué pasó entonces? Pues que la zona se reprobó con gente traída del norte de España, en muchos casos de la propia Galicia. Y con ellos también llegaron todo tipo de raíces paganas, rodeadas a su vez de cuentos, historias y, cómo no, brujería.

Atrás