DNI: Para qué sirve la letra y qué información da

-

El DNI está integrado por una serie de ocho números y una letra al final, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 y es muy diferente a un NIE.

Este establece claramente que el Documento Nacional de Identidad debe contar con el número personal del DNI y el carácter de verificación asignado al número de Identificación Fiscal, además del nombre completo, la fecha de nacimiento, el sexo o la nacionalidad, pero ¿por qué acaba en una letra?

1
¿Qué es el DNI?

El DNI o documento de identidad, es un documento público que conlleva los datos de identificación de la persona que lo porta, y el cual es emitido por un empleado público, que representa la autoridad competente. Y con ello se evita permitir la identificación personal e inequívoca de las personas registrados por el sistema, con este documento se puede identificar.

El hecho de que el DNI sea de carácter público es porque aparte de ser emitido por un trabajador público, en una entidad del gobierno permite; también le permite al ciudadano identificarse en todos los lugares de la localidad, en las cuales se amerite su presentación.

No todos los países del mundo lo elaboran, pero su práctica permitió que se extendiera cuando se establecieron los sistemas nacionales de registro.

Con la DNI se lleva un registro de la población y medios de control administrativo del Estado, en algunos países de Europa e Iberoamérica, la portación del mismo es obligatoria. Sin  embargo es muy difícil de poseer, en un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.

Atrás