Patatas alioli: el plato frío que preparas en 20 minutos

Cuando de ir por unos tragos se trata, nada como acompañarlos de unas buenas tapas. Generalmente cuando nos hablan de unas tapas elaboradas de patatas, se nos viene a la mente unas explosivas patatas bravas, que valga la pena decirlo, son sumamente deliciosas; sin embargo una rival que resulta económica y alucinante son las riquísimas en su versión alioli. 

Las patatas alioli están presentes en muchos restaurantes y tascas; y son ofrecidas para acompañar un buen trago. Sin embargo, que no te engañen; muchas veces las que te sirven en la tasca están embadurnadas en mayonesa, no en un tradicional alioli.

Te invito a que te animes a preparar en casa estas ricas patatas alioli y dejes a todos impactados con tu buena sazón. 

Patatas alioli un rico plato frío en 20 minutos

Patatas Alioli: El Plato Frío Que Preparas En 20 Minutos

Cuando se busca preparar un plato frío que resulte rápido, económico y sumamente delicioso, las patatas alioli son una excelente opción. Se preparan super rápido, necesitas muy pocos ingredientes y el sabor es realmente espectacular. 

Para ahorrar tiempos en su preparación, puedes adelantar los pasos y simplemente ensamblar en el momento de servir, también puedes preparar un “alioli rápido con mayonesa en la licuadora” o añadir ajos a una mayonesa que hayas comprado.

Ingredientes

Ingredientes
  • 4 patatas medianas 
  • Sal 
  • Vinagre de vino (solo un poco)
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa
  • Perejil fresco

Preparación 

Patatas

Preparar estas deliciosas patatas te resultará todo un placer, así que manos a la obra.

1.- Lava muy bien las patatas, pero no les retires la piel, llévalas a una olla con agua salada. Es recomendable añadir un chorrito de vinagre para así evitar que se reviente la piel.

2.- Lleva las patatas al fuego durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Para ello, puedes ir verificando el punto justo de  cocción pinchando las patatas con un tenedor.

3.- Una vez que estén tiernas, retira las patatas del fuego y déjalas enfriar. 

4.- Cuando las patatas se encuentren templadas, retira la piel y pícala en trozos irregulares de tamaño mediano y resérvalas en un bol.

Hagamos el alioli

Alioli

Para preparar un alioli tradicional, debes contar con un mortero.

1.- Pela muy bien los dientes de ajo y comienza a machacarlos con el mortero.

2.- Añade una pizca de sal gruesa y continúa machacando hasta que obtengas una consistencia pastosa.

3.- Mientras continúas machacando, ve vertiendo muy lentamente el aceite de oliva virgen extra sobre la pasta de ajo y sal. Este procedimiento debes hacerlo sin dejar de triturar y siempre en sentido de las agujas del reloj. (el aceite debes añadirlo muy despacio, si lo viertes de golpe dañarás la preparación).

4.- Podrás observar como el aceite se integra con los ajos y el volumen comenzará a aumentar. 

5.- Finalmente debes obtener una crema espesa que se mantenga firme aun cuando muevas el mortero.

Armando la presentación de las patatas alioli

Patatas

6.- Vierte muy despacio el alioli sobre las patatas que tienes reservadas en el bol e intégralo con mucho cuidado, evitando romper las patatas.

7.- Ve añadiendo a su vez el perejil finamente picado. El resultado debe ser unas patatas en trozos enteros muy bien impregnadas en alioli.

8.- Lleva las patatas a la nevera cubiertas con un trozo de papel film y deja que se enfríen perfectamente.

9.- Al momento de servir, llévalas a una fuente y espolvorea un poco de perejil picadito.

Trucos para unas patatas alioli en 20 minutos o menos

Si vas a tener una reunión en casa y deseas servir estas ricas patatas alioli, pero no quisieras estar en la cocina más tiempo del debido o hacer esperar a tus invitados por mucho tiempo, pon en práctica algunos de estos consejos y te ahorrarás un montón de tiempo.

  • Hierve las patatas enteras, bien lavadas y con su piel la noche antes de tu reunión; eso sí, el chorrito de vinagre al agua de cocción para evitar que se abra la piel no puede faltar. Una vez frías puedes envolverlas en papel de aluminio y guardar dentro de un envase hermético en la nevera. El tiempo de duración de las mismas una vez hervidas y bien guardadas en la nevera llega hasta los 3 o 4 días.
  • Si eres amante de lo tradicional, puedes preparar el típico alioli la noche antes y conservarlo bien tapado con un trozo de papel film dentro de la nevera, el tiempo de duración del alioli es exactamente igual que el de las patatas, de 3 a 4 días.
  • El día de presentar el plato, simplemente retira las patatas de la nevera, pélalas y córtalas en cubos grandes y añade el alioli, mézclalas con cuidado de no romperlas, añade el perejil justo en el momento de servirlas y quedarán realmente frescas como acabadas de hacer.

Consejos finales

Patatas Alioli: El Plato Frío Que Preparas En 20 Minutos
  • Nunca congeles las patatas, ni crudas ni hervidas, la consistencia de las mismas se modifica radicalmente y no será agradable comerlas.
  • Utiliza preferiblemente la variedad Monalisa, estas te garantizan mejor textura.
  • Aun cuando preparar una mayonesa con ajo es una opción, te recomiendo estudiarlo bien antes de hacerlo. Nada se compara al sabor de un buen alioli y tus invitados lo agradecerán.

Para disfrutar al 100% de estas patatas, ten a la mano un buen trozo de pan, no hay placer que se compare a pasar ese pancito por el alioli que queda después de disfrutar las patatas.