Declaración de la renta: cosas que desgravan y hacen que pagues menos

-

Somos muchas las personas que carecemos de algún tipo de conocimiento en materia fiscal. Lo más fácil, en ese caso, a la hora de presentar la declaración de la renta es fiarnos del borrador que nos envía Hacienda. De hecho, este es el modo de proceder de aproximadamente el 70% de los contribuyentes. Por eso está bien saber cuáles son algunas de las cosas que podemos desgravar para pagar lo mínimo en la declaración de la renta.

Para comenzar es importante saber que las deducciones no son iguales en todas las Comunidades, estas tienen potestad para legislar a su manera. El pasado 7 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta del año 2020.

1
Desgravaciones en hipoteca de vivienda

Tenemos que tener en cuenta que  el 1 de enero de 2013 quedaron suprimidas las deducciones por adquisición de una vivienda habitual. De este modo, solo pueden desgravar aquellas personas que formalizaron un préstamo hipotecario en fecha anterior al 31 de diciembre del 2012. La desgravación que se puede hacer en estos casos es de un 15% de los pagos que hayamos hecho de la hipoteca a lo largo del año, en principio, un 7,5% corresponde al tramo estatal y la otra mitad al autonómico. La base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción es de 9.040 euros al año, lo que suponen 1.356 euros de deducción.

Si por lo que sea se ha modificado la hipoteca a lo largo del 2020, es igualmente válido aplicar la desgravación sobre lo pagado. Aunque desde Hacienda matizan que si la modificación se hizo para ampliar el capital, la deducción no se puede aplicar sobre lo amortizado para devolver el dinero de esa ampliación.

Atrás