La física está en crisis, o al menos así lo aseguran expertos del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, que en uno de sus últimos estudios han realizado una serie de comprobaciones que pueden llevar a que los científicos se replanteen el funcionamiento del universo del que forma parte nuestro planeta.
Todo ello tiene que ver con unas "partículas fantasma" que hasta el momento habían sido dejadas de lado, pero que pueden llegar a tener una gran importancia a la hora de poder conocer con mayor exactitud cómo funciona el cosmos. Ahora, estas partículas han puesto en jaque muchas teorías.
LA TEORÍA QUE EXPLICA CASI TODO EL UNIVERSO ESTÁ CONTRA LAS CUERDAS
Tras conocer la teoría del universo clásico que habla de que vivimos en 5 dimensiones, nos encontramos ante un nuevo hallazgo científico que pone en jaque todo lo que conocemos acerca del cosmos y cómo funciona.
Todo ello tiene que ver con los neutrinos, conocidos como "partículas fantasmas" porque son capaces de atravesar prácticamente todo sin que quede rastro alguno. Aunque te parezca complicado de imaginar, cada segundo están pasando miles de millones de ellos por tu cuerpo sin que lo notes.
Estos neutrinos no impactan contra nuestros átomos ni tampoco emiten ningún tipo de luz, con una interacción insignificante con la materia. Su particular naturaleza ha hecho que sean claves a la hora de probar las leyes más fundamentales de la física, y ahora estas comienzan a tambalearse.
ALGO NO ENCAJA EN EL UNIVERSO

A lo largo de las décadas, el modelo estándar de la física de partículas ha sido la gran teoría que explica de qué está hecho el universo, así como la manera en la que interactúan los componentes básicos que lo integran.
A través de este modelo se pueden describir las partículas conocidas y tres de las cuatro fuerzas fundamentales. Sin embargo, esta teoría tiene una serie de grietas que hacen que haya algo que no acabe de encajar, principalmente porque no incluye la gravedad y no da explicación a algunos fenómenos.
Es por este motivo por el que los físicos llevan mucho tiempo tratando de desentrañar los misterios más desconocidos del universo, y para conseguir encontrar la respuesta, ganan gran relevancia los neutrinos.
La física del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, Francesca Dordei, ha manifestado en declaraciones a New Scientistque en todas las comprobaciones realizadas del modelo estándar que han realizado en las dos últimas décadas "se confirmó el modelo estándar", de ahí que sea importante buscar resultados más precisos, y "en este sentido, los neutrinos son una parte especial".
UN NUEVO ESTUDIO PARA CONOCER EL UNIVERSO

Tras el hallazgo de una "gemela" de la Vía Láctea en un lugar del universo donde no debería existir, ahora un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters ha analizado los datos procedentes de la práctica totalidad de experimentos de neutrinos más relevantes de los últimos años.
En esta investigación se analizaron dos aspectos muy concretos sobre estas "partículas fantasma". La primera de ellas tenía que ver con cómo interactúan, de manera muy débil, con el magnetismo y la electricidad.
En este sentido no hubo resultados sorprendentes, y se pudo ver cómo las teorías actuales coincidían con los datos recabados. Sin embargo, todo cambió cuando se estudió cómo interactuaban a través de la fuerza débil, que es una de las fuerzas básicas de la naturaleza.
LOS NEUTRINOS PONEN CONTRA LAS CUERDAS LAS TEORÍAS DEL UNIVERSO

Al realizar la comprobación de la interacción de los neutrinos con la fuerza débil, los científicos se encontraron con la posibilidad de explicar los datos de dos maneras diferentes. Una de ellas coincide con la teoría utilizada actualmente para explicar el universo, pero la otra es ligeramente distinta.
Lo llamativo de esta segunda posibilidad es que parece que se ajusta en mayor medida a los datos recabados, aunque los expertos insisten en que esto no quiere decir que la física se encuentre equivocada.
Lo que parece claro es que nos encontramos ante un indicio de que hay algo que no encaja del todo en el universo y que debe ser estudiado con mayor precisión, lo que podría llegar a desvelar en el futuro la existencia de elementos del cosmos aún desconocidos.
Los avances técnicos han abierto las puertas a que se puedan estudiar los neutrinos con un nivel de detalle que hace solo unos años era impensable. Ahora, estas "partículas fantasma" ponen contra las cuerdas las teorías actuales y habrá que continuar profundizando para poder hablar de un descubrimiento.








