Robots cuidadores: Elon Musk asegura que sus humanoides sustituirán a las residencias de ancianos

· El magnate estadounidense asegura que en el futuro no habrá residencias y que sus robots dotados de inteligencia artificial serán suficientes para poder proteger y cuidar a las personas mayores.
· Elon Musk asegura que sus robots humanoides son la solución a la falta de cuidadores y al elevado coste de la atención a mayores.

El futuro pasa por robots cuidadores de personas, o al menos así lo asegura el magnate sudafricano Elon Musk, que siempre piensa en lo que va a suceder en los próximos años y que tiene el firme convencimiento de que sus humanoides serán capaces de sustituir a las residencias de ancianos.

El creador de Tesla está innovando y apostando por nuevas revoluciones tecnológicas que pueden cambiar el futuro del cuidado de las personas de mayor edad, pues los robots con inteligencia artificial tendrán la capacidad de trabajar para solucionar la falta de cuidadores y el alto coste de la atención a mayores.

ELON MUSK APUESTA POR LOS ROBOTS HUMANOIDES

YouTube video

Mientras Francia apuesta por robots humanoides para trabajar en centrales nucleares, Elon Musk sigue trabajando en los suyos propios. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2016, el magnate estadounidense habló de la solución para el futuro en materia de cuidado de personas mayores.

Publicidad

Su apuesta es clara por la robótica y la inteligencia artificial a la hora de cuidar de nuestros mayores, consiguiendo de esta manera responder a una realidad que afecta a muchas partes del planeta, y es que es un hecho que la población está envejeciendo.

Elon Musk explica que "no hay suficientes personas para cuidar a nuestros mayores", y es por este motivo por el que sus robots humanoides llegarán al mercado para poder responder a la que es una necesidad de la población, tanto en la actualidad como pensando en el futuro.

OPTIMUS, EL ROBOT HUMANOIDE DE ELON MUSK

Los humanoides de Elon Musk se plantean como cuidadores robóticos para personas mayores en el hogar
Fuente: Unsplash

Cuidar a las personas mayores es una tarea costosa y compleja, ya que las soluciones que existen en la actualidad, como las residencias de mayores o personas internas para que las cuiden, suponen tener que afrontar grandes desembolsos económicos.

Por este motivo, Elon Musk considera que la solución en un futuro cercano pasará por el uso de robots como el Optimus, el robot humanoide desarrollado por Tesla que está potenciado con la inteligencia artificial, y que con sus características será capaz de cuidar y atender las necesidades de las personas mayores.

"Si tuvieras un robot que pudiera cuidar y proteger a tus mayores, sería algo genial, algo que todo el mundo querría tener", destacaba Elon Musk, que al mismo tiempo aseguraba que "creo que pronto tendremos eso".

El dueño de Tesla tiene claro que este es un avance prometedor de cara a un mundo en el que es muy posible que llegue a haber más robots que personas, de manera que la llegada de Optimus y otros robots humanoides puede llegar a ser de gran ayuda.

ELON MUSK Y LOS ROBOTS OPTIMUS

Elon Musk defiende que sus robots humanoides podrán sustituir en el futuro a muchas residencias de ancianos
Fuente: Unsplash

En una era en la que los chatbots y la IA pueden servir de acompañamiento para los ciudadanos, tenemos en los robots humanoides de Elon Musk un aliado para el cuidado de personas mayores. Y es que los robots Optimus de Tesla están diseñados para que fisionómicamente puedan hacer todo lo que hacen los humanos.

Publicidad

Lo consiguen por el hecho de que su cuerpo es similar al de un ser humano, contando incluso con dedos para poder ser más técnicos y precisos que otros robots. Este hecho, sumado a que la inteligencia artificial los potencia, se convierte en máquinas que realmente guardan muchas similitudes con las personas.

Su nivel de inteligencia hace que se pueda adaptar a las necesidades y preferencias de cada persona para convertirse en un gran apoyo para ella. Y es ahí donde Elon Musk considera que pueden llegar a convertirse en habituales de nuestros hogares.

Estos robots se podrían adaptar a cada persona para ayudarle en las tareas que sea necesario, limitándose a las necesidades de cada momento e incluso convirtiéndose en una buena compañía para las personas que se sienten más solitarias.

De esta forma, más allá de poder simplificar diferentes tareas del día a día, este tipo de avance tecnológico podría ser una gran ayuda para el cuidado de nuestros mayores, sobre todo en un futuro en el que los elevados costes y la falta de personal pueden complicar (y mucho) el acceso a este tipo de ayuda.

En todo caso, habrá que esperar a que estos robots humanoides estén en el mercado para poder medir su impacto real y conocer realmente sus aplicaciones y beneficios.

Publicidad