Un científico lo confirma: Cantar es una práctica médica respaldada por la ciencia moderna

· Nuevas investigaciones han podido confirmar que cantar tiene un impacto positivo sobre nuestra salud.
· Cantar en grupos o coros refuerza la función inmunitaria de nuestro organismo de una manera que no se puede conseguir escuchando la misma música.

Cantar en la ducha, mientras se hace la limpieza del hogar o mientras realizamos alguna otra actividad, es algo muy común en nuestro día a día. A pesar de ello, lo que se desconoce generalmente es el impacto que esta simple práctica puede tener sobre nuestra salud, y que ahora se ha podido confirmar.

Los diferentes estudios realizados al respecto han permitido llegar a la conclusión de que cantar es una práctica médica que cuenta con el respaldo de la ciencia moderna, que destaca los sorprendentes beneficios que tiene para la salud, hasta el punto de ser más ventajoso que recurrir a determinados tratamientos.

CANTAR ES UNA PRÁCTICA MÉDICA QUE AYUDA A TU SALUD

La ciencia respalda cantar como una herramienta eficaz para mejorar el bienestar general
Fuente: Unsplash

Cantar te puede ayudar con tu salud. Muchas personas cantan a lo largo del día, en diferentes situaciones, sin darse cuenta de que lleva asociados beneficios para su salud, que van desde el cerebro hasta el corazón, y especialmente cuando se realiza en grupo.

Publicidad

Algo tan simple como cantar puede ayudar a unir a las personas, a preparar el organismo para hacer frente a diferentes enfermedades e incluso para suprimir el dolor. Así lo afirma Alex Street, investigador del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, asegura que "cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social".

El experto asegura que la música puede ayudar a niños y adultos a recuperarse de lesiones cerebrales, pero además, distintas investigaciones reafirman que personas totalmente desconocidas pueden llegar a forjar vínculos muy estrechos después de cantar juntas durante una hora.

LOS EFECTOS FÍSICOS MENSURABLES DE CANTAR

Cantar se consolida como una práctica médica complementaria con aval científico moderno
Fuente: Unsplash

Mientras hay quienes recomiendan el "baño de bosque" para mejorar la salud, ahora sabemos que cantar tiene otros efectos físicos mensurables. Se ha podido confirmar que mejora la frecuencia cardíaca y la presión arterial, e incluso cantar en grupos o coros refuerza la función inmunitaria que no se puede conseguir solo con escuchar la misma música.

Existen distintas explicaciones para todo ello. Desde el punto de vista biológico, se cree que cantar activa el nervio vago, que se encuentra directamente conectado con las cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de la garganta.

Además, la exhalación prolongada y controlada que supone cantar también libera endorfinas relacionadas con el placer, el bienestar y la supresión del dolor. Por si fuera poco, sabemos que amplía una red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro que provoca la activación de regiones relacionadas con el movimiento, el lenguaje y las emociones.

Cantar es clave en el desarrollo de las dinámicas sociales complejas y, de hecho, los expertos aseguran que los cerebros y cuerpos están sintonizados desde el momento del nacimiento para responder positivamente a las canciones. De ahí que se canten canciones de cuna a los niños o se canten canciones en los funerales, pero también se aprendan cosas con una estructura rítmica y melódica.

CANTAR EN GRUPO ES MÁS BENEFICIOSO

Estudios médicos confirman los beneficios terapéuticos de cantar para la salud física y mental
Fuente: Unsplash

No todos los tipos de canto son igual de beneficiosos. Los expertos dejan claro que hacerlo en grupo o en coro promueve un mayor bienestar psicológico que cantar en solitario. Por este motivo, los investigadores educativos promueven el canto como herramienta para la cooperación, desarrollo del lenguaje y la regulación emocional de los niños.

Publicidad

Igualmente, los especialistas médicos recurren al canto con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes sufren diferentes afecciones. Se han estudiado los efectos de unirse a coros por parte de sobrevivientes de cáncer y accidentes cerebrovasculares, así como personas con demencia o Parkinson.

Fruto de estas investigaciones han podido concluir que cantar mejora la capacidad de articulación de los pacientes con Parkinson, quienes tienen dificultades a medida que la enfermedad progresa. Más allá de ello, se sabe que cantar representa una forma de mejorar la salud general.

CANTAR AYUDA A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Investigaciones revelan que cantar activa procesos curativos y reduce el estrés en el cuerpo humano
Fuente: Unsplash

Aunque el gran secreto de la longevidad está en este tipo de sangre, también podemos saber que el canto puede ser de gran ayuda, especialmente para quienes padecen de enfermedades respiratorias crónicas, que son los más beneficiados del canto.

Si bien es cierto que cantar no curará estas enfermedades, sí que puede servir como un enfoque holístico eficaz que sirve como complemento a los tratamientos convencionales. Diferentes investigaciones han confirmado que puede ayudar a mejorar los síntomas en distintas afecciones de carácter respiratorio, pues trabaja una serie de músculos que puede ser clave para ellos.

No obstante, tampoco hay que olvidar que el canto en grupo puede llevar asociados algunos riesgos, ya que al hacerlo se pueden propagar grandes cantidades de virus en el aire por quienes están enfermos cuando lo hacen. Por lo tanto, los expertos recomiendan no practicar canto en grupo si se tiene una infección respiratoria.

Publicidad