RTVE presentó su nuevo proyecto antes de terminar el año. Se llama ‘La casa de la música’ y aspira a convertirse en un sello distintivo de la programación. No fue solo una gala más. Fue una declaración de intenciones con un despliegue técnico y artístico poco común en la televisión en abierto. La cadena quiso demostrar que podía producir espectáculos de gran formato y reunir a artistas de primer nivel.
RTVE inauguró en Nochevieja su gran apuesta por convertirse en ‘La casa de la música’ en 2026. Lo hizo emitiendo varias actuaciones de mucho nivel técnico y estético, la mayoría de las cuales se grabaron en algunas de las localizaciones más importantes de nuestro país. La producción estuvo dirigida por María Eizaguirre y Ana María Bordas, con Carmen Marín como productora ejecutiva y bajo la supervisión de Miriam García Corrales, directora de Entretenimiento.
‘La casa de la música’ nos trajo un reencuentro histórico en San Sebastián

La actuación más esperada y simbólica fue, sin duda, la de La Oreja de Van Gogh. La banda donostiarra aprovechó esta cita especial para presentar Todos estamos bailandola misma canción, su nuevo single, desde el Palacio Miramar de San Sebastián, frente a la espectacular bahía de La Concha. La actuación culminó con un espectáculo pirotécnico impactante. El rodaje nocturno con dron permitió capturar la belleza del entorno de San Sebastián, integrando paisaje, arquitectura y música en una experiencia audiovisual de gran impacto en cuya grabación participaron 71 personas.
La vuelta de Amaia Montero al grupo estuvo marcada también por un cuidado vestuario. La diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez se encargó del vestuario de Amaia Montero para su reaparición. Una estructura envolvente, construida a partir de 56 metros de tejido, donde el neopreno blanco permitió controlar el volumen y definir una silueta sólida y protectora. Un vestuario diseñado para hablar de la convicción interior, la protección y la fuerza silenciosa, expresadas a través de la forma y la materia, explican desde RTVE.
Nicki Nicole y la magia íntima del Castillo de Pedraza
El contraste con la siguiente actuación fue total, mostrando la diversidad del proyecto. Nicki Nicole se trasladó a un entorno medieval. El Castillo de Pedraza se transformó en un escenario de gran impacto visual y emocional para la actuación íntima y mágica de Nicki Nicole. La argentina interpretó ‘Plegarias’ acompañada por una orquesta de 47 músicos, en una propuesta que fusionó su universo musical con una dimensión sinfónica y cinematográfica.
La iluminación del espacio se construyó a partir de 4.500 velas que envolvieron el palacio en una atmósfera íntima y ceremonial, reforzada por un globo de helio iluminado que aportaba una luz envolvente y homogénea. Para lograr esta escena, un equipo de 87 profesionales trabajó en la grabación, que también incluyó planos aéreos con dron para captar la magnitud del escenario histórico.
Lola Índigo rinde homenaje a Lorca en la Alhambra
La apuesta por los espacios patrimoniales siguió en Granada. En otro enclave espectacular, el Palacio de Carlos V, en el corazón del conjunto monumental de la Alhambra, se pudo ver a la granadina Lola Índigo interpretando ‘VERDE’. La artista homenajea y transforma el poema de Federico García Lorca en una versión moderna y coreográfica inspirada en su propia energía.
La artista presentó una propuesta apoyada en la raíz flamenca, acompañada por un grupo de flamenco compuesto por 14 músicos, incluidos coros, que aportaron fuerza, profundidad y emoción a la puesta en escena. El dispositivo técnico y artístico contó con 73 personas, reflejo de la magnitud y complejidad de la producción. Fue un diálogo claro entre la herencia cultural y la creación contemporánea.
Amaia y el vuelo místico en el Monasterio de Iratxe
Otra Amaia, en este caso Amaia Romero, protagonizó una de las producciones más complejas. El Monasterio de Iratxe, en Navarra, fue el escenario de una de las producciones más ambiciosas del especial, con la actuación de Amaia y su canción ‘Aralar’. Simulando el vuelo de un pájaro, la actuación se adentró en los bosques encantados de Navarra y los alrededores de Monasterio junto a Amaia, alquimista que nos trasladó a su universo imaginario del folk con una performance visual que combinó lo ritual con lo contemporáneo.
La artista se presentó acompañada por una orquesta de 40 músicos. El despliegue técnico y humano para esta grabación alcanzó las 98 personas, convirtiéndola en una de las producciones audiovisuales más complejas realizadas en este espacio. La iluminación se apoyó en cuatro SkyPanel diseñados para realzar la arquitectura del Monasterio y crear una atmósfera contemporánea respetuosa con el espacio histórico.
Ana Torroja y el himno generacional en el Reina Sofía
Ana Torroja brindó una actuación muy especial desde el Museo Reina Sofía de Madrid con el inolvidable ‘Un año más’ de Mecano.La artista ofreció una versión cálida, íntima y exclusiva de lo que ya es un himno generacional con el que todos despedimos el año. Una actuación sobria, llena de belleza y profundamente emotiva.
Fue una puesta en escena minimalista. La artista interpretó su repertorio en un formato íntimo, acompañada únicamente por un piano de cola y un violinista, poniendo el foco en la voz, la emoción y la interpretación. La producción movilizó a un equipo de 56 personas e integró tomas aéreas del museo para conectar la música con la arquitectura moderna de Madrid.
Shakira saluda desde Miami y Rosario Flores desde el Pirulí
La conexión internacional la puso Shakira. Shakira cantó ‘Soltera’ en el teatro Hard Rock Live de Miami, en una actuación exclusiva para RTVE que dedicó a todos sus fans españoles. “Hola mi gente de España, estoy superfeliz de estar con ustedes”, dijo sobre el escenario, justo antes de pasar a interpretar su canción. La artista colombiana cerró el bloque de actuaciones grabadas con su potencia habitual.
Y la noche había comenzado, de manera simbólica, en lo más alto de la sede de TVE. Rosario Flores, su hijo Pedro Antonio Lazaga, acompañados de Antonio y Josemi Carmona de Ketama, que se subieron a lo alto del mítico Pirulí, emblema de Televisión Española, para interpretar 'De ley'. Fue su manera de homenajear a La 1 de RTVE por su 70 aniversario, que cumplirá en 2026.
El himno ‘Imparables’ con las voces de la casa
Como broche final a toda la estrategia, RTVE presentó su himno oficial. Con motivo de sus 70 años de emisiones, la cadena pública también lanzó en Nochevieja Imparables, himno conmemorativo interpretado por más más de medio centenar de profesionales vinculados a la televisión y radio públicas. Era la guinda que unía el concepto musical con la identidad corporativa.
Entre los rostros que cantan el himno están: los protagonistas de La Revuelta con David Broncano al frente, Jordi Hurtado, Marc Giró, Paula Vázquez, Jacob Petrus, Adela González, Javier Ruiz, Marta Flich, Gonzalo Miró, Jesús Cintora, el jurado de MasterChef y de Maestros de la Costura, Anne Igartiburu, Inés Hernand, Marc Sala, Carlos del Amor, Lluis Guilera, Ana Ibáñez, Juan Carlos Rivero, Felipe del Campo, protagonistas de Valle Salvaje y La Promesa, las eurovisivas Nebulossa y Blanca Paloma, y voces de la radio como Juan Ramón Lucas y David Cantero, entre muchos otros.








