Marvel Studios sigue en caída libre. El estudio superheroico no solo ya no es el más importante del género, con el DC studios de Warner Bros Discovery opacando sus estrenos gracias a 'Superman', sino que ha salido del top 10 de la taquilla a nivel global, con sus dos películas de este año, 'Capitán América: un nuevo mundo', 'Thunderbolts' y 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' quedando fuera de las 10 cintas que más entradas han vendido este año.
Además, James Gunn no es el único capaz de demostrar que las cintas de superhéroes siguen siendo un éxito. Los datos de las dos películas animadas de Sony Animation sobre Spider-Man han demostrado que incluso los personajes que controla Marvel pueden ser exitosos.
Es un cambio importante en la tendencia, que señala el cansancio del público no solo con el género, sino con lo complicado que se ha vuelto el propio universo de Marvel, entre series, películas e incluso animación. De las dos cintas del estudio, la más popular a nivel global había sido la nueva versión de 'Los 4 Fantásticos', que acaba de salir del top 10 tras el éxito casi instantáneo de 'Zootropolis 2. También se espera que 'Wicked: Por Siempre' y 'Avatar: Ceniza y Fuego' la desplacen en la lista de Estados Unidos, e incluso antes de estos estrenos, en el caso español, la cinta protagonizada por Pedro Pascal mantiene el noveno puesto, siendo uno de los pocos países donde ha sido más popular la cinta de Marvel que la de DC.
Es un aviso de cara a 2026, cuando llega la primera entrega de los 'Avengers' desde 2019, y que espera volver a encaminar el universo cinematográfico. Lo cierto es que el público y la crítica tienen tiempo retirando su apoyo de las películas del estudio, en ese panorama el estudio está buscando cuál es la fórmula para volver a atraer al público, lo que se traduce en una situación compleja. Al mismo tiempo, no deja de ser llamativo que la propia Disney sea la que saca a sus propias cintas del top 10, una de las demostraciones del absurdo tamaño del estudio, que además ha sido capaz de tapar sus crisis en taquilla gracias a los parques y los cruceros.
ENTREGADOS A ROBERT DOWNEY JR Y LA NOSTALGIA
La apuesta inmediata del estudio es, precisamente, una apuesta por el pasado. La nueva cinta de 'Avengers' no solo recupera a Robert Downey Jr, el actor más icónico del estudio que tras años interpretando a Tony Stark (Iron Man), ahora vuelve como el mítico villano Doctor Muerte. Además, han recuperado como directores a los hermanos Russo, encargados de dos de las cintas de 'Capitán América', 'El soldado de invierno' de 2014 y 'Civil War' de 2016, y dos de Avengers, 'Infinity War' de 2018 y 'Endgame' de 2019.
Es una apuesta abierta por el pasado, con el regreso de varios personajes de los X-Men de Fox o el rumor del regreso de Chris Evans, quien por años interpretó a Steve Rogers, el Capitán América original, dibujan una cinta entregada al pasado del estudio, y que intenta recuperar sus viejas glorias en la taquilla y la crítica. Sin embargo, será interesante saber cómo reacciona el público, aunque es cierto que el éxito de la cinta más exitosa económicamente de su etapa posterior a Endgame, 'Deadpool y Lobezno', se apoyaba también en la nostalgia para atraer a los espectadores.
Es difícil saber qué ocurrirá exactamente, con 2026 siendo un año clave para el estudio. También es cierto que poco a poco tanto Marvel como la otra gran franquicia multimedia adquirida por Disney, Star Wars, han ido reduciendo poco a poco el total de estrenos anuales tanto en salas de cine como en plataformas de streaming, con la idea de hacerlos más especiales como una estrategia para atraer al público.
EL FUTURO DE MARVEL EN LA CUERDA FLOJA
Lo cierto es que ya hemos visto como un estudio de Hollywood, Warner Bros Discovery, reinicia del todo un universo cinematográfico cuando este tiene problemas, y además cómo esta decisión deja buenos resultados en la taquilla, con los buenos datos globales de la 'Superman' de DC Studios. En esta situación es de esperar que su principal rival se plantee una estrategia similar si la tendencia se mantiene y 'Avengers' no funciona.

También es cierto que Los Vengadores no son la única gran apuesta del estudio, que suma también su colaboración con Sony, 'Spider-Man: Un nuevo día', con el regreso de Tom Holland al mítico personaje, en una película quizás incluso más esperada que 'Doomsday'.








