¿Sabías que Android tiene un modo antirrobo oculto? Así se activa para blindar tu teléfono

El sistema operativo de Google cuenta de forma nativa con una serie de herramientas que están específicamente diseñadas para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios. Entre sus funciones más destacadas se encuentra el bloqueo antirrobo que pocos conocen y que se activa cuando se produce un robo físico del dispositivo.

Millones de personas en todo el mundo tienen en su poder un dispositivo móvil con sistema operativo Android, que es por el que apuestan la gran mayoría de los fabricantes y que es la principal alternativa a iOS, exclusivo para los dispositivos de Apple. A pesar de que existe un gran conocimiento sobre este, aún hay funciones ampliamente desconocidas.

Este es el caso del modo antirrobo oculto que muchos usuarios ni siquiera saben de su existencia, pero que puede ser clave para poder blindar el teléfono móvil y protegerlo frente a posibles robos, de manera que, en el peor de los casos, no puedan tener acceso a la información más sensible.

ANDROID PROTEGE A LOS USUARIOS FRENTE A LOS ROBOS

ANDROID PROTEGE A LOS USUARIOS FRENTE A LOS ROBOS
Fuente: Freepik

El smartphone ha pasado a convertirse en una extensión de nuestro cuerpo, puesto que en muchos de los casos nos acompaña a lo largo de todo el día, desde que nos levantamos a primera hora de la mañana, hasta que nos acostamos. Lo utilizamos en infinidad de momentos, incluso en el coche, donde tienes que conocer el truco de Android Auto para silenciar WhatsApp sin quitar la voz del GPS.

Publicidad

El uso constante del teléfono móvil en la vida diaria ha incrementado su valor práctico, pero al mismo tiempo ha hecho que crezcan los riesgos asociados con su uso, especialmente porque hoy en día albergan una enorme cantidad de información personal. Esta va, desde fotografías y vídeos, hasta las contraseñas de redes sociales o cuentas bancarias, entre otros.

Tanto en el entorno digital como en el físico, estos dispositivos se han convertido en objeto de deseo de los ladrones, que tratan de idear estrategias diversas para poder hacerse con estos dispositivos. Siendo conscientes de ello, desde Google se han reforzado los sistemas de seguridad en Android con el desarrollo del "modo antirrobo".

Esta es una funcionalidad presente en los dispositivos que facilita la localización y protección del dispositivo en caso de pérdida o robo, además de resguardar la información personal del usuario.

CÓMO ACTIVAR EL MODO ANTIRROBO EN ANDROID

CÓMO ACTIVAR EL MODO ANTIRROBO EN ANDROID
Fuente: Freepik

La función de "Protección antirrobo" de Android, que fue incorporada a partir de la versión del 10 del sistema operativo para móviles, supone un avance significativo frente a las soluciones tradicionales, en las que apenas se permitía el rastreo de la ubicación mediante señales WiFi, Bluetooth o GPS. Ahora, con estas nuevas funciones se amplían sus posibilidades.

Para su activación es suficiente con acceder a la configuración del smartphone, donde habrá que dirigirse al apartado de Servicios de Google, donde habrá que acudir a la sección dedicada a la seguridad personal y del dispositivo. Allí se encontrará la opción "Protección antirrobo", donde el usuario puede habilitar diferentes opciones disponibles en función del modelo, ya sea mediante un botón o una configuración personalizada.

Entre los diferentes ajustes que nos ofrece Android se encuentran la comprobación de identidad a la hora de autorizar cambios sensibles en el dispositivo, así como el bloqueo automático cuando el teléfono es robado la protección en caso de pérdida de conexión a internet, lo que impide el acceso no autorizado a los datos del teléfono.

A ellos se suma el bloqueo remoto y la posibilidad de encontrar y borrar los datos del dispositivo a distancia, siendo medidas que ayudan a reforzar el control sobre la información y contenidos personales del dispositivo en cualquier ubicación. Son capas adicionales de seguridad que aportan tranquilidad al usuario frente a un posible robo o pérdida del smartphone.

Publicidad

FUNCIONES DE LA PROTECCIÓN ANTIRROBO DE ANDROID

FUNCIONES DE LA PROTECCIÓN ANTIRROBO DE ANDROID
Fuente: Freepik

La protección antirrobo de Android se compone de una serie de herramientas que han sido especialmente concebidas para maximizar la seguridad de los usuarios, comenzando por una comprobación de identidad que exige el uso de datos biométricos o claves antes de realizar cualquier cambio importante en los ajustes del dispositivo.

Por otro lado, dispone de un bloqueo antirrobo que se activa en situaciones en las que se produce un robo físico del teléfono móvil, bloqueando de inmediato la pantalla al detectar un movimiento sospechoso. A ello se suma el bloqueo de dispositivos sin conexión, que se da cuando el smartphone no tiene conexión a la red, impidiendo el acceso a la información almacenada.

El usuario también tiene a su disposición opciones como el bloqueo remoto a través de este enlace, que permite inutilizar el dispositivo solo con el número asociado al mismo. Igualmente, la función de "Encontrar mi dispositivo" permite localizar el móvil, borrar toda la información o realizar reinicios a distancia.

OTRAS MEDIDAS PARA PROTEGER UN MÓVIL ANDROID FRENTE A ROBOS

OTRAS MEDIDAS PARA PROTEGER UN MÓVIL ANDROID FRENTE A ROBOS
Fuente: Freepik

Además de recordarte del riesgo de usar VPN gratis, es importante tener en cuenta otras medidas para proteger un teléfono Android frente a posibles robos. Para ello, es aconsejable hacer uso de las diferentes opciones de seguridad de los móviles actuales, como bloqueo por huella dactilar, reconocimiento facial o PIN, que dificultan el acceso no autorizado al teléfono en caso de robo o extravío.

Igualmente, los expertos en ciberseguridad recomiendan habilitar la localización y las funciones de "Encontrar mi dispositivo", con las cuales es posible llegar a rastrear el smartphone y, en el caso de que sea necesario, borrar la información almacenada en el mismo de manera remota. De igual modo, configurar copias de seguridad automáticas puede ser clave para evitar la pérdida de datos valiosos en caso de que el smartphone sea robado, perdido o incluso se dañe.

Continuando con las recomendaciones básicas para poder proteger nuestro dispositivo Android frente a terceras personas, nos encontramos con la necesidad de mantener siempre bien guardado el teléfono en espacios públicos, fuera de la vista de terceros y en bolsillos o bolsos seguros. Se debe evitar la habitual práctica de dejarlo sobre la mesa, ya que puede favorecer que sea robado.

Con solo adoptar este tipo de medidas, tanto las que incluye Android de forma nativa dentro del sistema operativo, como las que puede adoptar una persona por ella misma, reducirán el riesgo de que los delincuentes puedan hacerse con el dispositivo móvil y lo que es aún más importante, que se hagan con información sensible.

Publicidad