Los mamuts eran mamíferos de la familia de los elefantes que se caracterizaban por su pelaje lanudo, sus largos colmillos y su gran tamaño. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace unos 3.700 años y se han hallado fósiles en Europa, Norteamérica y Asia.
Desde hace mucho tiempo se han estudiado las razones que llevaron a la desaparición de estas colosales criaturas, la cual tuvo lugar de forma gradual. Aunque se creía que su extinción tuvo que ver con el cambio climático y la caza de los primeros humanos, ahora el ADN bacteriano ha despertado una nueva teoría sobre su desaparición.
6DUDAS SOBRE LAS BACTERIAS ENCONTRADAS EN EL ADN DE LOS MAMUTS

Al mismo tiempo que conocemos el regreso de tigres a Kazajistán tras 70 años extintos en la zona, echamos la vista millones de años atrás para poner el foco en los mamuts, aunque la posibilidad de reconstruir los microbios presentes en ellos genera ciertas dudas entre la comunidad científica.
Entre ellas se encuentran si sería posible resucitar bacterias extintas o si hacerlo puede entrañar peligros para la salud de los seres humanos u otros organismos. No obstante, a día de hoy parece pronto para preocuparse porque los genomas están fragmentados.