Luis de la Fuente sale muy reforzado del partido de semifinales del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el PSG. Más allá de que haya perdido el equipo español que estaba en liza, para el fútbol de selecciones España sí que sale reforzado. Hay varios nombres propios, para bien y para mal, que justifican la forma de pensar del técnico de la Selección.
Porque Luis de la Fuente fue muy criticado con Raúl Asencio. Primero porque no lo llevaba y después porque, llevándolo, no lo puso. Curiosamente al que puso fue a un Dean Huijsen que jugaba por aquel entonces en el Bournemouth y que no contaba con la fuerza mediática que supone jugar en el Real Madrid. Ahora no hay debate si hablamos del nivel de ambos.

Luis de la Fuente certifica su idea
Es evidente que Raúl Asencio sale muy tocado del Mundial de Clubes, pero da la razón a un Luis de la Fuente que, en condiciones normales, ya tiene elegidos a sus 4 defensas centrales. Si no hay lesiones, Pau Cubarsí, Dean Huijsen, Dani Vivian y Robin Le Normand. Curiosamente, Asencio no está en la lista y Huijsen, que era baja ante el PSG, sí. El Real Madrid echó muchísimo de menos a Huijsen, al mismo tiempo que le penalizó, otra vez, un fallo garrafal de Asencio.
Por otro lado, De la Fuente vio cómo Dani Carvajal regresaba prácticamente un año después de su grave lesión. No se pueden sacar conclusiones de su participación, ya que entró con 0-3 en el marcador. Pero lució la agresividad de siempre, viendo la amarilla en una de sus primeras acciones. Será vital su recuperación de cara al Mundial del próximo verano. Además, siguiendo en clave Real Madrid, Gonzalo dio razones al seleccionador para mantener su discurso. «Le falta mili», y tenía razón.
Fabián pasa de obsesión… a necesidad
Pero si hubo una noticia esplendorosa es ver cómo sigue Fabián Ruiz un año después de su pedazo de Eurocopa. El de Los Palacios y Villafranca se marcó una exhibición antológica, con 2 goles y una jerarquía en el juego abrumadora. Hoy por hoy es uno de los centrocampistas con más recursos del mundo y da la razón a un Luis de la Fuente que tiene en Fabián a un hombre absolutamente clave.
De hecho, el nivel de Pedri en el FC Barcelona, jugando en la base, hacía pensar que lo normal era verlo también ahí con la Selección. Pero Luis de la Fuente no se mueve de su decisión de poner a Fabián junto al pivote, ya sea Zubimendi o Rodri, y a Pedri por delante. En cualquier caso, volviendo al Mundial de Clubes, las conclusiones no pueden ser más ilusionantes. Han vuelto Rodri y Carvajal, Fabián, Cucurella y Huijsen se reafirman como tops mundiales en sus puestos… pinta genial el Mundial 2026.