Especial 20 Aniversario

Los nuevos radares que revolucionan la seguridad vial: así es el sistema que la DGT podría implementar en toda España

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La seguridad en carretera sigue siendo una prioridad ineludible para las autoridades de Europa y la Dirección General de Tráfico (DGT). Y en esta constante búsqueda por reducir la siniestralidad y reforzar el cumplimiento de las normas, los radares se han consolidado como herramientas clave. Recientemente, un nuevo tipo de radar ha sido probado con éxito en varios países europeos y amenaza con cambiar las reglas del juego para siempre.

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En este artículo, exploraremos el funcionamiento de estos dispositivos de última generación, su eficacia comprobada y la posibilidad de que la DGT los incorpore próximamente a las carreteras españolas. Según informaron, el objetivo no es castigar, sino salvar vidas. Y este avance tecnológico puede marcar un antes y un después.

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Una red de radares cada vez más sofisticada: España ya tiene más de 3.000 dispositivos

Una red de radares cada vez más sofisticada: España ya tiene más de 3.000 dispositivos
Fuente: Agencias

Cualquier conductor habitual lo sabe: la red de radares en España no es ninguna novedad. Desde hace décadas, la DGT ha ido aumentando progresivamente su arsenal de controladores de velocidad. Hoy, según estimaciones oficiales, existen alrededor de 3.000 radares distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.

La variedad es asombrosa: 2.010 de estos dispositivos son fijos, instalados en puntos estratégicos donde los excesos de velocidad son frecuentes. Además, hay 400 cámaras en semáforos, 167 radares de tramo y 243 móviles que monitorean el uso del cinturón de seguridad. A estos se suman los dispositivos montados en helicópteros Pegasus y los temidos veloláseres, cada vez más comunes en carreteras secundarias y urbanas.

Pero ¿es esto suficiente? ¿Acaso los conductores ya han aprendido a sortearlos? La DGT, en colaboración con otros países europeos, ha comenzado a explorar nuevas soluciones para detectar infracciones de forma más eficaz, incluso cuando el radar ya ha quedado atrás.

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