La presentación del libro "Una hormiga contra el sistema" de Pablo Cambronero ha sido el escenario donde diversos exdiputados de formaciones como Ciudadanos (Cs) y Vox han denunciado la supuesta "podredumbre" del sistema partidista en el Congreso de los Diputados.
Los participantes, entre los que se encontraban figuras como Marta Martín Llaguno, Marcos de Quinto y Macarena Olona, han cuestionado el funcionamiento actual de los grupos parlamentarios y los "abusos" que, a su juicio, se cometen contra los diputados, incluso desde las propias direcciones de estos grupos. En este sentido, han solicitado una investigación sobre este asunto.
La Denuncia de la Falta de Representatividad del Actual Sistema Político
Pablo Cambronero, el autor del libro presentado, ha recordado su paso al Grupo Mixto del Congreso tras dejar Ciudadanos, y se ha quejado de que le tacharan de tránsfuga y de que no se le reconocieran derechos como diputado, ya que no podía intervenir ni en los Plenos ni en las comisiones, y únicamente se le permitía registrar preguntas escritas al Gobierno. Según Cambronero, muchos de estos temas que denunció han acabado en los tribunales, lo que le ha valido ser tachado de "creador de bulos.
Además, Cambronero ha urgido a un "cambio del sistema" porque, a su juicio, el vigente "empieza a no ser ya representativo de la gente". Ha apostado por un método que sirva para avanzar en la "representatividad real", argumentando que "si tengo tantos votos, tengo tantos derechos; si no tengo la voz de la mayoría no puedo decidir por la mayoría". En este sentido, ha lamentado que, desde su punto de vista, la "inmensa mayoría" de la sociedad española todavía "no es consciente de que vive en una dictadura" y de que actualmente "no hay poder legislativo" y el Congreso "es un adorno".
Las Críticas al Funcionamiento de los Grupos Parlamentarios
Por su parte, la exdiputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno ha denunciado la "podredumbre" en la que, a su juicio, se encuentra el "sistema partidista" en el Congreso, es decir, el funcionamiento de los grupos parlamentarios, y ha pedido una investigación sobre este asunto.
Asimismo, Marcos de Quinto ha puesto como ejemplo de ese comportamiento el reparto de las portavocías de las comisiones parlamentarias y cómo, según su relato, la dirección del grupo de Ciudadanos decidió sobrecargar de trabajo a Martín Llaguno "para que se desfondara y tirara la toalla".
Finalmente, los exdiputados de Vox Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso también han cuestionado la "excesiva autorregulación" de lo que han llamado "industria política" y la "aparición de cárteles" en su seno, así como la "idolatría al Estado" y la idea de que "todo depende del Estado", que, según ellos, los partidos fomentan al formar parte del sistema.







